Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Agencia de Información y Control Alimentarios abre 110 expedientes que dan lugar a 10 multas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 14:12 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 110 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas desde su creación en enero de 2014, hasta el 30 de abril de 2015.

Según informa el Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la AICA ha realizado 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. Hasta el momento, Agricultura ha impuesto 10 sanciones, una procedente de una denuncia, y 9 derivadas de las inspecciones de oficio.

De las 10 multas, 7 son para distribuidores minoristas y 3 son para distribuidores mayoristas y 8 son por no contestar los requerimientos de AICA y 2 por ausencia de contratos.

De las empresas inspeccionadas 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.

El sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”.

Otros sectores como la industria y la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.

En cuanto a las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores, destacan el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

Por otro lado, AICA ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la normativa, de las que el 45% han tenido como causa la venta a pérdidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris