Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Izquierda Plural pide cambiar la Constitución, porque “es el problema”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 12:56 h (CET)
- Tras la sentencia del Constitucional contraria a la ley antidesahucios de la Junta de Andalucía

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural del Congreso de los Diputados, José Luis Centella, pidió este martes “cambiar” la Constitución, porque se ha situado “como problema” y como “un dique para frenar algo que es la salvación de las personas”.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, después de que el Tribunal Constitucional dictara hoy una sentencia que anula la ley antidesahucios de la Junta de Andalucía y entiende que las expropiaciones obstaculizan la política económica del Gobierno.

“Nos parece muy grave y puede marcar un antes y un después en muchos casos; si ese decreto antidesahucios no cabe en la Constitución es evidente que la Constitución es un problema”, dijo, para reclamar una nueva Carta Magna, porque “miles de personas veían en ese decreto una salvación”.

El portavoz parlamentario destacó la necesidad de plantear “una Constitución de las personas y no de los mercados, ni para defender a los bancos”, y defendió que el problema “ya no es el PP”, sino que “es la Constitución”.

“Si el Tribunal Constitucional ha hecho de la Constitución un dique para frenar algo que es la salvación de las personas, le ha hecho un flaco favor a la Constitución”, lamentó, para agregar que desde La Izquierda Plural ya veían que la Carta Magna actual “tenía que superarse”.

"DESDE LA INDIGNACIÓN"

Insistió en que su formación ya ha defendido “muchas veces un proceso constituyente”. “Hoy ya lo hacemos desde la indignación”, afirmó, para criticar que “puede permitir que hay viviendas vacías y personas sin viviendas”. “No es la Cosntitución que se merece este país”, dijo.

Por su parte, Joan Coscubiela criticó que la Constitución “ni come ni deja comer”, “ni deja que otras administraciones lo hagan”, cuando sí reconoce el derecho a la vivienda y exige que la propiedad privada tenga un uso social.

“El Gobierno español debería ser el primer garante de la Constitución e impide que otras administracicones lo sean”, dijo, para criticar que se utilice la unidad de España para "maltratar a los andaluces” y “al resto de comunidades autónomas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris