Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE aplaude que España se sume al tratado que permitirá intercambiar libros accesibles a 300 millones de ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 12:50 h (CET)
- Sólo el 5% de los libros publicados en el mundo se hacen en formato accesible, en parte por las leyes de propiedad intelectual

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ONCE aplaude la autorización del Gobierno para que España se adhiera al Tratado de Marrakech, adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -perteneciente a Naciones Unidas-, que permitirá que más de 300 millones de personas ciegas de todo el mundo puedan intercambiar libros accesibles sin incurrir en delitos relacionados con los derechos de autor.

Dicha autorización fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes y será remitida a las Cortes Generales y permitirá el intercambio de libros a los ciegos, personas con discapacidad visual y algunos con otras dificultades de acceso a la lectura.

Se trata de una demanda que la ONCE ha impulsado desde hace años, para sacar adelante la adopción de este instrumento que resulta clave para el acceso a la educación, a la información y al ocio de las personas ciegas de todo el mundo.

En los últimos años, la OMPI ha tomado conciencia de la importancia de evitar que la legislación protectora de los derechos de propiedad intelectual sea un obstáculo discriminatorio que dificulte el acceso a materiales culturales por parte de las personas con discapacidad.

Por ello, en 2013 se convocó la Conferencia Diplomática en Marrakech, en la cual se adoptó el tratado, que se fija como objetivo acabar con las dificultades de algunas personas para contar con libros accesibles. Hoy en día, apenas entre un 1% y un 5% de los libros publicados en el mundo se hacen en formato accesible, algo atribuible en parte a las limitaciones impuestas por las leyes de propiedad intelectual.

En este sentido, la ONCE recuerda que leer es un derecho del que todavía no pueden disfrutar miles de personas ciegas en el mundo. De ahí la necesidad de actualización de las leyes internacionales de derechos de autor en lo relacionado al acceso a formatos accesibles para personas ciegas, con baja visión y con discapacidad de lectura de la letra impresa ordinaria.

La adhesión a este tratado refuerza la trayectoria de España en defensa de los derechos de estas personas y su plena integración en la vida social y cultural, complementando la normativa nacional ya existente en materia de derechos relacionados con la propiedad intelectual, como el uso transfronterizo sin ánimo de lucro de obras protegidas.

Hasta el momento, sólo ocho países han ratificado en los dos últimos años el Tratado de Marrakech: Argentina, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, Paraguay, Singapur y Uruguay; sin embargo, serán necesarias 20 ratificaciones para que entre en vigor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris