Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El déficit del Estado bajó un 18% hasta abril, con 11.984 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 13:11 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Estado registró a cierre de abril un déficit de 11.984 millones de euros, lo que supone un 18% menos que en el mismo periodo de 2014 (14.611 millones). Según la información publicada este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta cuantía equivale al 1,09% del PIB, frente al 1,38% de hace un año.

Los 11.984 millones son resultado de unos recursos no financieros del Estado de 57.837 millones (+4%) y de unos empleos no financieros de 69.821 millones (-0,5%).

El objetivo de déficit para este ejercicio de la Administración central es del 2,9% del PIB, según el Programa de Estabilidad del Ejecutivo.

Desde Hacienda destacaron que la subida de los recursos no financieros del Estado se debe a la “favorable” evolución de los ingresos impositivos, que aumentan un 6,7% respecto a abril de 2014, hasta alcanzar los 51.382 millones.

En particular, destaca el incremento de la recaudación por IVA, que crece un 8,8% en el primer cuatrimestre. También crecen los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 5,8%, que incorpora “la rebaja de impuestos de la reforma fiscal así como el aumento de las bases por mejora de rentas y beneficios que permiten aumentar la recaudación final”.

El Ministerio indicó que el aumento de los recursos impositivos compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad, 1.382 millones menos que en 2014, debido a una caída de dividendos de un 31,7%, por el descenso de los correspondientes al Banco de España, y también por los menores ingresos por intereses (-51,2%).

Por su parte, los intereses devengados de los mecanismos extraordinarios de financiación ascendieron a 755 millones en abril de 2014, mientras que en 2015 no se han registrado ingresos por este concepto, ya que se ha fijado un tipo de interés del 0% durante el presente año.

Dentro de la evolución de los empleos no financieros, destaca la remuneración de asalariados, con un aumento del 2,1%, que incluyen 153 millones por el abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. Descontado este importe, esta rúbrica disminuiría un 0,8%.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecieron un 3,7% por el aumento de las pensiones de clases pasivas, que se incrementan en un 3,3%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris