Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Herrera cree que Rajoy debe “mirarse al espejo” y responderse si debe ser el candidato

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 10:40 h (CET)
- Pide que el PP apueste “por una renovación generacional” dentro de sus filas

- No descarta renunciar a la investidura en la Junta de Castilla y León

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró este martes que Mariano Rajoy debería “mirarse al espejo” tras el resultado del 24-M y responder si debe ser el candidato del Partido Popular a las elecciones generales. “Si él considera que es el candidato tiene todas las razones, legitimidades y motivos para serlo”, trasladó.

Herrera se expresó en estos términos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que reconoció que “sería manifiestamente mejorable la línea de comunicación” de la dirección nacional del PP con los barones territoriales.

“Yo le diría, presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo", trasladó Herrera. "Mariano Rajoy que es, por encima de todo, una espléndida persona, un hombre de honor y una muy buena gente, si él considera que es el candidato tiene todas las razones, todas las legitimidades y todos los motivos para ser el candidato”, afirmó.

El presidente de Castilla y León en funciones y electo defendió que Rajoy “está navegando la nave durante la tormenta perfecta” y “la ha situado en aguas más calmas” y, por tanto, “tiene todos los méritos si él internamente tiene esa ambición o esa fuerza”. Destacó que, en ese caso, “no hay otra persona en el PP con más legitimidad o títulos”.

RENOVACIÓN GENERACIONAL

Sin embargo, Herrera incidió en la necesidad de que el PP apueste “por una renovación generacional” dentro de sus filas con personas como el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, cuyo papel destacó aunque reconoció “más estético que profundo”. “Ésa es la generación a la que tenemos que apoyar”, advirtió.

El barón popular rechazó que Rajoy haya gobernado “de espaldas a la sociedad”, pero reconoció que está “afanado” en el discurso de la recuperación y lamentó que se haya “abusado” del mismo cuando “algunos no han caído que no es percibida por muchas familias”.

Herrera, que subrayó que “la sociedad está cabreada con la corrupción”, afirmó que el PP ha cometido errores en regulación, en la confianza depositada en algunas personas y a la hora de comunicar. “Nos está pasando o nos puede pasar que las elecciones las íbamos a perder por antipáticos”, dijo para tomar prestada una frase de Juan José Lucas.

Puso como ejemplo la pérdida de tres diputados en León por “la absoluta insensibilidad y arrogancia con la que el Ministerio y el ministro de Industria están tratando un tema tan sensible como es el tema de la minería del carbón”. “La arrogancia y la antipatía no es exclusiva del PSOE”, lamentó.

INVESTIDURA

Herrera, el gran ausente de los barones en el Comité Ejecutivo del PP de este lunes, reconoció que no pudo o no quiso estar ayer en el Comité Ejecutivo. “Necesitaba una segunda jornada de reflexión”, admitió para asegurar que tiene “una capacidad de reacción más lenta” y que le gusta “ver el paisaje después de la batalla”.

Sobre su situación personal, el presidente de la Junta de Castilla y León electo abrió la puerta a no presentarse como candidato del PP a la sesión de investidura pese a ser uno de los pocos barones que tiene garantizada la gobernabilidad aunque no con mayoría absoluta por primera vez desde 1991.

“No se puede descartar (ser candidato a la investidura) como no se puede descartar otra decisión si es mejor para Castilla y León, para el PP y para mí mismo”, admitió Herrera para apuntar que durante “mucho tiempo” tuvo dudas sobre si presentarse a la reelección y, finalmente, echó “la pata para adelante”.

Insistió, sin embargo, en que “vamos a ver en los próximos días" y "a intentar enderezar bien la gobernabilidad de Castilla y León para que haya un programa de progreso”. “Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, a lo mejor me ha pillado en este momento matinal, sin café, y bajo de recursos”, reconoció para incidir en que estamos en un momento “complejo” y “un tiempo político nuevo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris