Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España destaca la "trayectoria expansiva" de la economía y la mejora del empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 10:25 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Banco de España afirma que la "trayectoria expansiva" del PIB "habría continuado en el período más reciente", según la última información disponible, explica el organismo supervisor en su último Boletín Económico publicado este martes.

El regulador recuerda que la actividad económica creció en el primer trimestre un 0,9% intertrimestral, lo que supone una “aceleración” de dos décimas con respecto a la tasa estimada para el trimestre precedente.

En tasa interanual, el avance del PIB se cifra en el 2,6%, frente al 2% del período comprendido entre octubre y diciembre de 2014.

Desde el Banco de España señalaron que la cifra de avance no proporciona información desagregada de los componentes de demanda, pero “se estima una contribución destacada de la demanda interna privada y, en particular, del consumo de los hogares, a la expansión del producto”.

En cuanto al mercado laboral, se afirma que los indicadores de empleo “consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre”.

Entre los indicadores de opinión, el organismo que gobierna Luis Linde apunta a que los nive¬les de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas “continuaron avanzando en abril, situándose claramente por encima de sus medias históricas”.

En ese mismo mes, las matriculaciones de vehículos particulares mantuvieron un ritmo de avance interanual “elevado”, y la producción industrial de bienes de consumo presentó en marzo un “tono de mayor firmeza”.

El Boletín Económico recoge también que “en el período más reciente habría continuado la recuperación de la inversión en vivienda, que comenzó un año antes”; y que el comportamiento dinámico del gasto de los hogares en el período más reciente se sustenta en el “dinamismo del empleo y en la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera”.

Los principales indicadores cualitativos referidos a la industria han seguido mostrando un “tono expansivo” en el período más reciente, en los servicios de mercado se observa un “repunte apreciable al inicio del segundo trimestre” y en la construcción se apunta una “continuación” de su recuperación.

Los indicadores referidos a la inversión empresarial mantienen, en general, “señales positi-vas al inicio del segundo trimestre, aunque su evolución no ha sido homogénea”, agrega el Banco de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris