Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina se compromete a "dar visibilidad" al trabajo de los cooperantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 06:23 h (CET)
- En su primer viaje de cooperación a Honduras y El Salvador

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 26 (SERVIMEDIA/MAYTE ANTONA, ENVIADA ESPECIAL)



La reina Letizia se comprometió este lunes (madrugada del martes en España), en su primer viaje de cooperación a Honduras y El Salvador, a "dar visibilidad" al trabajo que realizan los cooperantes.

Lo hizo en el discurso que pronunció en la cena ofrecida por el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la residencia presidencial de este país centroamericano.

"Mi visita tiene como objetivo conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores y con nuestros socios. Es, además, mi primer viaje de cooperación, la primera vez que voy a conocer cómo se desarrollan los proyectos sobre el terreno, y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo", expresó doña Letizia.

La Reina definió la cooperación como "una parte importante de la política exterior de España", "una muestra de compromiso para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad de países con los que nos unen muchos lazos, como es Honduras".

Y es que precisamente Honduras es uno de los países más beneficiados por la cooperación española. En los últimos 25 años España ha aportado a este país unos 600 millones de euros. En el ejercicio 2014-2015 está previsto que España desembolse otros 150 millones de euros que se emplearán en diferentes programas sociales como la lucha contra el feminicidio, una lacra que acaba cada año con la vida de más de 1.000 mujeres, aunque pueden ser más porque no se cuantifican estas muertes como violencia de género, y también en programas de canalización de agua y construcción de carreteras rurales, según señaló el secretario de Cooperación, Jesús Gracia, que acompaña a la Reina en este viaje.

Doña Letizia llegó a Honduras a las tres de la tarde hora local (siete horas más en España) y aterrizó en la base aérea de Comayagua, en donde la esperaba la primera dama.

En la ciudad de Tegucigalpa la visita de la Reina de España ha causado una gran expectación. Los informativos matinales abrían sus ediciones con esta noticia y las televisiones hacían reportajes especiales sobre la primera visita de cooperación de la reina Letizia.

La agenda de la Reina está repleta de convocatorias. Visitará un consultorio jurídico gratuito para mujeres víctimas de la violencia machista, que ha sido posible gracias a la ayuda española, y mantendrá reuniones con cooperantes españoles en la capital de Honduras.

(SERVIMEDIA) 26-MAY-15 MAN/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris