Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

24-M. CCOO asegura que los ciudadanos han impugnado una forma de hacer política "prepotente y autoritaria"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 21:26 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión Ejecutiva de CCOO señaló hoy que los resultados de las elecciones autonómicas y locales celebradas ayer constituyen "una nítida impugnación a una forma de hacer política prepotente y autoritaria que ha despreciado el diálogo, la negociación y el consenso con la sociedad"

En un comunicado tras la reunón que mantuvo hoy, la Comisión señala que las elecciones municipales y autonómicas, aunque revisten un carácter distinto al que tienen unas generales, permiten evaluar el estado de opinión de la ciudadanía respecto a las políticas puestas en marcha en la legislatura y a las formas de llevarlas a cabo.

A su juicio, los resultados de este domingo evidencian el rechazo generalizado a las políticas de austeridad aplicadas desde las distintas instituciones y el malestar de los ciudadanos ante unas políticas que, según CCOO, han repartido muy injustamente las cargas de la crisis.

La declaración afirma que "es innegable que el desempleo; la emigración de nuestros jóvenes mejor formados; la pérdida de derechos laborales, sociales y ciudadanos; el deterioro de los servicios públicos, especialmente los educativos y sanitarios; el incremento de la injusticia, la desigualdad y la pobreza; el maltrato al que se ha sometido toda expresión cultural, han estado muy presentes en la opinión de la ciudadanía a la hora de emitir su voto".

Además, apunta que los votantes han rechazado una forma de hacer política que ha facilitado "una connivencia entre el poder político y económico que ha enquistado la corrupción como si de un fenómeno nacional se tratase".

Para CCOO, los votos emitidos ayer, mayoritariamente, censuran a las formaciones que se han ido sucediendo en los distintos gobiernos y han abierto las puertas a otras, "esperando una profunda regeneración democrática en nuestro país".

Por este motivo, llama a los partidos emergentes y a los nuevos gobiernos que se formen a priorizar a las personas y a la búsqueda del máximo consenso no solo entre las distintas formaciones políticas, sino también con los representantes de la sociedad, para garantizar una democracia más participativa y "sana".

Finalmente, reclama que apuesten por una fiscalidad que garantice los ingresos necesarios para impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica más equitativo y solidario, las políticas sociales y la renta mínima orientadas a aliviar la situación de centenares de miles de personas, unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, y la recuperación del empleo público perdido en sanidad y educación, entre otros sectores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris