Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Cayo Lara llama a toda la izquierda a una “gran alianza” para las generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 21:10 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó este lunes a toda la izquierda política y social a una “gran alianza” para hacer frente al PP en las próximas elecciones generales, al estilo de las que podrán impedir que ese partido gobierne ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del pasado domingo.

Lara compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la coalición, a la que asistieron también varios coordinadores regionales para repasar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Aunque el resultado que ha quedado “en la retina” de los ciudadanos es el que anunció el Ministerio del Interior, Lara insistió en que esa cifra de voto solo corresponde a las candidaturas a las que Izquierda Unida concurría con sus propias siglas.

En el caso de las municipales, esas candidaturas son apenas el 35% de las participadas por Izquierda Unida, y las demás, el 65%, son de convergencia, que han obtenido el 15,37% de los votos totales, y en las que hay algunas de la relevancia de Barcelona en Común o las mareas en Galicia.

Por ello, cree que los votos de Izquierda Unida superan “con creces” los obtenidos en las municipales de 2011, lo cual suscita “alegría” que contrasta con la “tristeza” por el resultado en las autonómicas, ya que se han perdido diputados en varias asambleas, entre ellas la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Madrid.

En conjunto, Izquierda Unida se siente “parte del cambio que se ha producido en el país” y que ha permitido impedir el gobierno del PP en varias comunidades autónomas e importantes ayuntamientos, y Lara sentenció que sin la participación de la coalición “probablemente no se hubiera producido” ese resultado.

“Hemos sido parte de la convergencia”, insistió Lara, que denunció además la “instrumentalización” de algunos de esos resultados, atribuyéndolos a Podemos a pesar de que otros actores, como Izquierda Unida, han sido “protagonistas”. El ejemplo de ello, aseguró, es Barcelona en Común, donde parte esencial es ICV.

De cara a las generales, Lara defendió la necesidad de una “gran alianza” de las fuerzas políticas y sociales de izquierdas, y en ello trabajará la coalición, definiendo desde ya la oferta programática que encabezará Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno y sobre la que se tendrán que concretar los posibles acuerdos.

Sobre todo ello Izquierda Unida abre un proceso de debate que cristalizará en una reunión de la Presidencia Federal el próximo 5 de junio, y del Consejo Político el día 14 de ese mismo mes, una vez que las federaciones hayan analizado sus resultados y el día siguiente de la constitución de los ayuntamientos.

Para esa constitución de ayuntamientos y de asambleas, Cayo Lara dejó claro que “ni con nuestra acción ni con nuestra abstención van a posibilitarse gobiernos de la derecha”.

MADRID

Cayo Lara aseguró que la Ejecutiva de este lunes no profundizó en lo ocurrido en Madrid, donde la coalición se ha quedado fuera de la Asamblea autonómica y del Ayuntamiento de la capital. En el caso de las autonómicas, había acuerdo en torno a la candidatura encabezada por Luis García Montero, pero en el caso de la ciudad la lista de Raquel López no fue reconocida por la Presidencia ni con el respaldo de buena parte de la coalición, incluido Garzón.

En la reunión de este lunes no hubo representantes de la dirección de Madrid, en manos de una coordinación colegiada, y Cayo Lara solo quiso abogar por “hablar menos” de lo que sucede en esa federación.

Preguntado expresamente por ello, no quiso precisar si para esa gran alianza ante las generales prefiere el modelo de Barcelona en Común, que es una coalición, o el de Ahora Madrid, que es un partido instrumental en el que el argumento de la dirección regional para no entrar era que implicaba renunciar a su identidad. Lara dijo que aboga por el respeto a la identidad de las fuerzas que forman ese acuerdo, ya que proceden de culturas diferentes.

Dejó claro, eso sí, que no es partidario de los “calificativos” que Raquel López ha proferido contra Alberto Garzón, al que acusa de lo ocurrido en Madrid y al que llamó incluso “miserable”. Hay que sumar, dijo Lara, y ese tipo de términos “ni siquiera a Rajoy se los he dicho, y mira que me cuesta sujetarme de vez en cuando”.

Lara explicó también que cualquier decisión por su parte, incluida la dimisión, no partiría de su opinión personal sino de un debate de los órganos de deliberación y dirección. Sí cree, sin embargo, que en este momento y a pocos meses de las elecciones generales “sería un error” meter a la organización en una asamblea extraordinaria, porque lo que toca ahora es trabajar “muy duro” para llegar a las generales con un proyecto “sólido”.

Todo ello, precisó, es compatible con la evidencia de que “no estoy pegado a los cargos” y que ya cuando accedió a la Coordinación Federal dijo que lo hacía “ligero de equipaje”.

Cayo Lara cree especialmente “injusto” que la coalición se haya quedado fuera de las Cortes Valencianas después de haber contribuido a destapar casos de corrupción.

En el caso de Extremadura, donde la dirección federal nunca compartió la decisión de la militancia regional de permitir gobernar al PP, Lara cree que el resultado “ha venido a reafirmar” la tesis de los dirigentes federales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris