Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Sánchez hará una ronda con barones y candidatos socialistas sobre el nuevo escenario político

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 20:24 h (CET)
- Para los pactos, habrá libertad “directamente proporcional a la lealtad”

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció este lunes que el líder del PSOE iniciará este martes una ronda de contactos con candidatos y dirigentes para “discutir” el nuevo “escenario político” que se “va a establecer en España” a partir de los nuevo parlamentos que se conformarán tras las elecciones municipales y autonómicas.

Luena confirmó en rueda de prensa que en esta ronda incluirá a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si bien apostilló que serán “conversaciones privadas” desde la sede de Ferraz, algunas presenciales y otras por teléfono.

Además, en el próximo Comité Federal convocado para el sábado se abordará la política de pactos. Luena señaló que no habrá una dirección común sino que se mantendrá los barones actuarán con libertad, pero con la limpieza democrática, el empleo y los derechos sociales como líneas rojas.

“En el PSOE, la libertad, en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro de cualquier dirección, es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido”. “Pueden tener libertad porque tienen lealtad a los principios del partido”, dijo.

Tras esta afirmación, señaló que los dirigentes autonómicos tendrán libertad para alcanzar pactos, “la misma que tienen que tener al proyecto único del Partido Socialista”, advirtió Luena. Preguntado por si eso suponía una advertencia, manifestó que sólo era una “explicación didáctica”.

Además, en los próximos días, se pondrá en contacto con los líderes de otros partidos políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Esta ronda de contactos, que adelantó Servimedia, será también de carácter privado e incluirá a los líderes de algunas formaciones regionales.

Cuestionado en reiteradas ocasiones por el rechazo inicial del PSOE a pactos con Podemos, partido al que llamó 'populista', Luena se limitó a decir que, discrepancias ideológicas o programáticas al margen, son un "partido político" que por los votos de los españoles "está en las instituciones".

BUENOS RESULTADOS

El ‘número dos’ del PSOE destacó el partido ha logrado unos “buenos resultados” en esto comicios y que el cambio a la izquierda en el mapa político español demuestra un “hundimiento del PP”, por el “rechazo claro” a su política de recortes sociales.

Ante este panorama, dijo que el PSOE va a aportar “estabilidad y responsabilidad” y que el Partido Socialista tiene “humildad de diálogo pero responsabilidad y estabilidad”.

No obstante, reconoció que son “conscientes” de los malos resultados electorales en las grandes ciudades y que ello merece un “estudio a fondo”, ya que es un “asunto complejo”. “Tomaremos desde ya decisiones y emprenderemos soluciones desde ya”, añadió. Luena dijo que es “evidente que los resultados son mejorables”.

En este sentido, el ‘número dos’ del PSOE señaló que el Sánchez “tiene que hablar con los de casa y con los de afuera” para “protagonizar o estar en la centralidad de la política”. “Puesto que hemos obtenido buenos resultados, Pedro Sánchez va asumir ese papel de hablar con los candidatos y con los líderes de otros partidos ante el nuevo escenarios político”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris