Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés aborda con su homólogo mauritano la situación en Libia y asuntos de cooperación bilateral

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 18:54 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordó este lunes con su homólogo mauritano, Diallo Mamadou, la situación en Libia, y las consecuencias que ésta tiene en lo que se refiere a la expansión del terrorismo internacional y la actuación de las mafias que trafican con drogas, seres humanos y armamento, así como distintos asuntos de cooperación bilateral.

Según informó Defensa, ambos mandatarios trataron estas cuestiones durante el encuentro de trabajo que mantuvieron hoy en la sede del ministerio.

Tras recibir los honores reglamentarios, ambos ministros mantuvieron una reunión en la que mostraron su compromiso en aras de mejorar las capacidades de seguridad marítima de Mauritania, un esfuerzo que se ha traducido en la formación de oficiales de ese país en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de Cartagena (Murcia) o en el despliegue del patrullero ‘Vencedora’ en el Golfo de Guinea para el adiestramiento en operaciones de interdicción marítima y la lucha contra la pesca ilegal.

En lo que respecta al Diálogo Mediterráneo de la OTAN, España se encuentra estudiando la posibilidad de enviar al país africano un equipo de expertos de desactivación de munición y explosivos (EOD).

Ello se sumaría a la destrucción que las Fuerzas Armadas españolas llevaron a cabo en su momento de 1.700 toneladas de munición obsoleta en el marco de un fondo fiudiciario de la Alianza Atlántica.

En ese sentido, los ministros compartieron su preocupación por Libia y las consecuencias que la situación en ese país tiene en cuanto a la expansión del terrorismo internacional y de las mafias que trafican con seres humanos, drogas y armamento.

Del mismo modo, ambos repasaron los esfuerzos que los dos países están llevando a cabo a Mali.

España considera el norte de África como “un área prioritaria para los intereses nacionales. Dada su posición geoestratégica, Mauritania juega un papel destacado en la seguridad regional. En este sentido, cabe señalar también que Mauritania es un socio cada vez más fiable a nivel internacional, con su participación en la ‘Iniciativa 5+5’ o el Diálogo Mediterráneo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris