Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Los nuevos alcaldes serán proclamados el 13 de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 18:16 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los ayuntamientos de toda España tendrán nuevos alcaldes el próximo 13 de junio, día en que se constituirán los nuevos consistorios y en el que se votarán las investiduras.

Según establecen los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), consultados por Servimedia, la constitución de todos los ayuntamientos de España tiene lugar el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

En cada Consistorio se formará una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, que comprobará las credenciales y dará por constituida la Corporación siempre y cuando asista la mayoría absoluta de los concejales. Si no, lo hará 48 horas más tarde independientemente del número de concejales presentes.

El mismo día tendrá lugar la elección del nuevo alcalde, puesto al que, en los municipios de más de 250 habitantes, podrán aspirar todos los cabezas de lista a las elecciones municipales.

Si alguno de ellos logra la mayoría absoluta de los votos del pleno municipal, será proclamado alcalde; y, si no es así, será alcalde el cabeza de la lista más votada.

En los municipios de entre 100 y 250 habitantes, podrán ser candidatos a alcalde todos los concejales, y el procedimiento será el mismo. Si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta, será investido alcalde, si no, lo será el concejal más votado en las elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris