Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU ha recaudado sólo un 22% de lo necesario un mes después del terremoto de Nepal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 17:40 h (CET)
- Unicef alerta de que 70.000 niños necesitan comida urgente

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas ha recibido apenas un 22% de los 423 millones de dólares (unos 385,5 millones de euros) solicitados para ayuda humanitaria de emergencia tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló Nepal el pasado 25 de abril, del que se cumple hoy un mes. La recaudación alcanza los 92,4 millones de dólares (84,2 millones de euros).

Cuatro días después del primer temblor de tierra, el equipo humanitario de Naciones Unidas en Nepal lanzó un primer llamamiento de urgencia por valor de 415 millones de dólares (378,2 millones de euros) para proporcionar asistencia en la salvación de vidas y protección a los millones de personas afectados por el terremoto.

Este llamamiento fue revisado al alza el pasado 4 de mayo, hasta los 423 millones de dólares, para trabajos humanitarios en los próximos tres meses con cinco prioridades fundamentales: protección de la población más vulnerable (como 1,7 millones de niños y 525.000 mujeres en edad reproductiva), acceso a la atención médica para 4,2 millones de personas, refugio de emergencia y artículos de primera necesidad para 360.000 familias; acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y seguridad alimentaria para los nepalíes más vulnerables.

Sin embargo, Naciones Unidas sólo ha recaudado un 22% de la cantidad solicitada, concretamente 92,4 millones de dólares (84,2 millones de euros), según los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), recogidos por Servimedia y difundidos este lunes.

NECESIDADES ANTE LOS MONZONES

Por otro lado, la OCHA indicó que, a apenas dos o tres semanas de la llegada de la temporada de monzones, el principal desafío para la recuperación de Nepal es su topografía, ya que alrededor de 315.000 personas viven en lugares inaccesibles para la distribución de ayuda humanitaria por carretera, mientras que 75.000 no pueden recibir asistencia ni siquiera por aire.

La ONU y sus socios humanitarios tienen entre sus objetivos proporcionar refugio de emergencia a más de 350.000 familias cuyos hogares quedaron destruidos. Además, alrededor de 1,9 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata, 1,5 millones requieren de asistencia en materia de saneamiento e higiene, 2 millones tienen necesidades en materia de salud y 1,1 millones de niños necesitan espacios de aprendizaje y protección psicosocial para que sus familias vuelvan a actividades de subsistencia.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó hoy que cerca de 70.000 niños menores de cinco años necesitan urgentemente apoyo alimentario para prevenir el deterioro en su estado nutricional.

Así, alrededor de 15.000 niños de 14 de los distritos más afectados necesitan alimento terapéutico (como pasta de cacahuetes rica en nutrientes lista para su consumo) para el tratamiento de la desnutrición severa aguda y otros 55.000 menores con desnutrición severa moderada requerirán alimentación suplementaria y cuidados para volver a tener un desarrollo y crecimiento saludables.

“Antes del terremoto, un niño de cada diez en Nepal ya sufría desnutrición aguda, mientras que casi cuatro de cada diez sufrían retraso en su crecimiento debido a la desnutrición crónica”, dijo Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal, al tiempo que añadió que “ahora nos preocupa seriamente que la situación se deteriore debido al desastre, y que se pierdan los avances en nutrición que este país ha logrado en los últimos años”.

Por último, la ONG Plan Internacional urgió al Gobierno de Nepal a agilizar la reapertura de escuelas para ayudar a los niños y niñas afectados a recuperar cuanto antes la normalidad, ya que los centros escolares debían haber reabierto el 15 de mayo, pero, tras después del segundo seísmo de 7,3 grados ocurrido el 12 de mayo, el Ejecutivo anunció que esta medida no se tomará hasta el día 31 de este mes.

Plan Internacional calculó que 870.000 niños y niñas de entre 3 y 18 años no podrán volver a sus colegios cuando comiencen las clases y que varios miles más necesitarán apoyo para acceder a la educación de nuevo. Cerca de 25.000 escuelas fueron destruidas por los seísmos y hay unas 10.000 aulas más dañadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris