Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

24-M. Ciudadanos promoverá mociones de censura si Cifuentes o Gabilondo incumplen su pacto de investidura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 15:11 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El diputado electo de Ciudadanos y virtual presidente del Grupo Parlamentario de esta formación en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, verificará periódicamente en ruedas de prensa, cada tres o cuatro meses, el cumplimiento del pacto de investidura que firme, ya sea con el PP de Cristina Cifuentes o con el PSOE de Ángel Gabilondo, las dos fuerzas más votadas en las elecciones autonómicas de ayer, y en caso de incumplimiento no descarta promover una moción de censura.

Así lo advirtió Aguado en declaraciones a Servimedia tras la rueda de prensa que ofrecieron el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera; la concejala electa y líder del partido en la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, y él mismo, tras las elecciones de ayer.

Aguado no aclaró en la rueda de prensa si permitirá la investidura de Cifuentes o la de Gabilondo en caso de que éste último sea apoyado por Podemos y por tanto supere en apoyos parlamentarios a la cabeza de lista del PP. La suma del PP y Ciudadanos supera en un escaño a la del PSOE y Podemos.

Lo que sí apuntó a esta agencia es que, pacte con quien pacte, convocará una rueda de prensa cada pocos meses en la que pasará revista a los puntos acordados con el candidato en cuestión y el cumplimiento de cada uno de ellos. Y, en caso de que no se hayan cumplido, no descarta “medidas drásticas”, como promover una moción de censura.

Aguado adelantó que se va a sentir “muy cómodo” en un escenario en el que podrían aprobarse leyes con los votos de los grupos de la oposición, aun en contra de la voluntad del grupo que sustente al Gobierno autonómico, y con la amenaza de que, si éste no cumple sus compromisos, Ciudadanos pueda unirse al resto de grupos para promover una moción de censura.

En la rueda de prensa, Rivera había asegurado que no ha hablado con Cifuentes todavía, pero que será ella “quien tendrá que asumir cambios en la forma de gobernar” del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

SIN PREDILECCIÓN

Aguado sí habló esta mañana con Cifuentes en un medio de comunicación en el que coincidió con ella y dijo que le había felicitado por su triunfo, pero aseguró que Ciudadanos hablaría con todos, que estaría abierto a acuerdos y al diálogo y que no tenía “predilección” ni por Cifuentes ni por Gabilondo.

”Queremos que nuestras propuestas salgan, me da igual que las aprobemos nosotros u otros”, apostilló, sin entrar a aclarar si influye el hecho de que, para que salga Cifuentes, Ciudadanos tiene que votar a favor de su investidura, y, para que gobierne Gabilondo, valdría con la abstención siempre que Podemos apoye al candidato socialista. .

El candidato de Ciudadanos se felicitó de coincidir con la candidata popular en su apuestas por las primarias, que por lo demás ya celebra el PSOE para elegir a sus candidatos, pero recordó que serían sólo “un punto en común, no el único”.

Por último, Villacís corroboró que ella no va a mover ni un ápice su discurso ni las condiciones que siempre fija Ciudadanos pero que va a “hablar con todos” y que “ahora el PSOE tendrá que decidir” si apoya la investidura de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. “No sé si el PSOE lo tiene claro”, barruntó.

En las elecciones municipales, Ahora Madrid consiguió 20 concejales, uno menos que el PP de Esperanza Aguirre, pero los socialistas, con sus nueve, podrían llevarla al gobierno sin que los siete de Ciudadanos pudieran encumbrar a Aguirre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris