Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Anticorrución pide cuatro años y diez meses de cárcel para 'Ramoncín' por falsedad y apropiación de fondos de la SGAE

lunes, 25 de mayo de 2015, 14:55 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para José Ramón Julio Márquez, más conocido como 'Ramoncín', por delitos de falsedad documental y apropiación indebida y administración fraudulenta en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que fue directivo. El cantante ha anunciado que no volverá a actuar mientras la causa judicial no esté resuelta.

Anticorrupción pide para el cantante dos años y diez meses de prisión por el delito de apropiación indebida y otros dos años por el de falsedad. Alternativamente, además de las penas por delitos societarios, la Fiscalía solicita la imposición de una multa de 13.924 euros, a lo que habría que sumar los casi 50.000 euros con los que 'Ramoncín' tendrá que indemnizar a la SGAE.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso el pasado 14 de mayo abrir juicio oral contra 'Ramoncín', el ex director general de la filial digital de la SGAE (SDAE) José Luis Rodríguez Neri, el ex director general Enrique Loras y el exdirector de los Servicios Jurídicos Pedro Antonio Hernández Arroyo, por haber cargado presuntamente a la entidad facturas falsas o por servicios inexistentes.

El Ministerio Público ha solicitado las mismas penas para Rodríguez Neri y pide dos años de prisión para Loras por apropiación indebida y dos años y nueve meses de prisión por ese mismo delito para Hernández Arroyo.

El magistrado decidió en ese momento incoar una pieza separada de la causa principal en la que se investiga el desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y transformó las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento. Considera a los cuatro exdirectivos responsables de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

El juez dio un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que presenten sus escritos de calificación o excepcionalmente reclamen la práctica de diligencias complementarias con anterioridad a la apertura de juicio oral.

Los hechos que ahora se desglosan se circunscriben a la conducta desarrollada por el cantante 'Ramoncín', quien, según el juez, durante años "habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma, que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas, todo ello con la connivencia de José Luis Rodríguez Neri y, al menos en algunos casos, de Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández".

Los escritos del juez detallaban todas las facturas investigadas que podrían ser irregulares o sin causa, a través de las cuales José Ramón Julio Márquez pudo obtener de modo supuestamente ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE; una facturación y sus consiguientes pagos que fueron consentidos por Rodríguez Neri y con intervención de los otros dos imputados, al menos en algunas de las facturas.

Según los datos que obran en la causa el monto total de lo defraudado podría superar los 57.000 euros. El caso SGAE lo abrió en 2011 el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la operación en la que fueron detenidos, entre otros, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista; su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, así como la esposa de Neri, Antonia García, por su relación con la empresa Microgénesis, vinculada a su marido.

En noviembre, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne por valor de casi 40.000 euros.

Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris