Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nepal. Miles de bebés corren grave peligro un mes después del terremoto, según Save the Children

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 14:41 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Save the Children alertó este lunes de que miles de recién nacidos corren “grave peligro” de contraer enfermedades e incluso de morir ante la próxima llegada de la temporada de monzones en Nepal, cuando se cumple el primer mes del terremoto de magnitud 7,8 que asoló este país asiático y acabó con la vida de cerca de 8.500 personas.

Esta ONG indicó que unas 92.000 embarazadas se encontraban entre la población directamente afectada por los fuertes terremotos que sacudieron Nepal el 25 de abril y el 12 de mayo, y que muchas de ellas viven ahora fuera de sus casas con sus bebés bajo sábanas de plástico y en condiciones insalubres y con frío.

Añadió que cuando comience la temporada de monzones en unas semanas, las fuertes lluvias incrementarán el riesgo de que se propaguen enfermedades, especialmente las que se transmiten a través del agua, como el cólera.

Además, el 73% de las instalaciones sanitarias que proporcionan cuidado sanitario materno en las áreas afectadas por el terremoto, como Sindhupalchok, Dolakha y Gorkha, han quedado dañadas o destruidas, lo que deja pocas opciones a las madres para recibir la atención que necesitan.

“Los primeros días en la vida de un bebé son críticos porque son los días en los que se encuentran más vulnerables. Cosas tan básicas como no tener un instrumento esterilizado para cortar el cordón umbilical o no tener un lugar limpio y seco para dormir pueden resultar mortales para un bebé”, explicó la doctora Louisa Baxter, coordinadora de salud para la respuesta de Save the Children en Nepal, quien añadió que “un mes después del terremoto de Nepal, asegurarnos de que las madres tengan un lugar seguro donde dar a luz debe ser una prioridad”.

El terremoto del pasado 12 de mayo destruyó la casa de Rupa, la madre de un bebé de tres meses, quien declaró a Save the Children: “El agua para beber está saliendo amarilla desde el terremoto y el suelo donde dormimos está mojado. Me preocupan mucho los niños pequeños, los adultos podemos vivir fuera con frío si nos alimentamos bien, pero ¿cómo sobrevivirán los bebés?”.

Save the Children trabaja en las áreas más afectadas para ayudar a las madres y proteger a los bebés y los niños de Nepal y ha llegado a más de 127.000 personas tras el terremoto del pasado 25 de abril.

Hasta ahora ha puesto en marcha clínicas sanitarias móviles y clínicas semipermanentes en tiendas de siete distritos, ha proporcionado kits para bebés a las madres y para los partos a las clínicas; ha distribuido material de refugio, como lonas y mantas, así como comida, kits de higiene y material para cocinar; ha reparado instalaciones de agua y saneamiento, construido baños en campos de desplazados y entregado tabletas de cloro para purificar el agua, y ha puesto en marcha docenas de clases temporales y espacios seguros para los niños con el fin de ayudarles a recuperar su vida y volver a la rutina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris