Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. Cocemfe lamenta que siga habiendo problemas de accesibilidad en los procesos electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 14:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lamentó este lunes que siga habiendo problemas de accesibilidad en los procesos electorales, tal y como se puso de manifiesto en los celebrados este domingo en España, cuando algunos colegios tuvieron que sacar urnas a la calle por la existencia de barreras en su interior.

“A pesar de la llamada de atención de las entidades de discapacidad, lamentablemente, hemos vuelto a detectar problemas a la hora de que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto, un derecho fundamental que aunque está recogido en la Constitución Española sigue sin ser real para todos”, declaró este lunes a Servimedia el presidente de Cocemfe, Mario García.

Y es que, prosiguió García, además de barreras físicas y de tener que sacar urnas a la calle, ayer hubo “también problemas que impidieron que el voto fuera secreto” y se incumplió la obligación de proporcionar un medio de transporte gratuito a toda persona con movilidad reducida que quiso ejercer su derecho al voto en los casos en que no exista transporte público accesible.

Por este motivo, Cocemfe incidió en la importancia de denunciar ante la Junta Electoral que corresponda a cada territorio todos los casos de discriminación que se hayan producido para que se adopten medidas de cara a las próximas elecciones.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), miembro de Cocemfe, aseguró este lunes que ella misma pondrá en conocimiento de la Junta Electoral todos aquellos casos de barreras de los que haya tenido conocimiento durante la jornada electoral celebrada el 24M.

A juicio de Famma-Cocemfe Madrid el hecho de que ciudadanos con discapacidad se encontraran este domingo con problemas en las urnas se debe a la “dejadez” de las instituciones, que, en el caso de Madrid, no arbitraron, por ejemplo, un operativo especial de transporte, “algo que la federación pidió públicamente semanas antes de las elecciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris