Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Álvaro Anchuelo deja UPyD y su escaño en el Congreso de los Diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 14:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo anunció este lunes que deja el partido de y su escaño en el Congreso de los Diputados, tras los malos resultados que obtuvo la formación magenta en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo.

"Desde justo antes de las elecciones catalanas, a finales de 2012, y con más intensidad tras la oferta abierta de pacto realizada por Ciudadanos, defendí en el Consejo de Dirección, junto a otros compañeros, la conveniencia de un acuerdo con ese partido. Lo consideraba conveniente para UPyD, partido por cuyos intereses velaba y al que he dedicado la mayor parte de los pasados cinco años de mi vida", aseguró este lunes Anchuelo en un artículo publicado en su blog personal.

Este acercamiento a Ciudadanos, según explicó Anchuelo, no pedía una fusión de ambos partidos, "sino un pacto electoral en torno a una serie de puntos esenciales compartidos, como base sobre la que construir unas listas electorales conjuntas". La propuesta, según explica Anchuelo, no prosperó en el Consejo de Dirección las "repetidas veces" en que fue planteada.

"Nunca me he sentido maltratado por Rosa Díez en lo personal, todo lo contrario. Le agradezco que me apoyara para ser candidato a diputado, todo lo que he aprendido de ella, e innumerables cosas más. Mis discrepancias no han sido nunca personales, sino políticas. Le he dicho siempre lealmente en nuestros debates lo que creía que era mejor incluso para ella misma, a mi modo de ver", señala sobre la líder de la formación.

El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, continua Anchuelo, "constituyó un punto de no retorno en ese comportamiento mío. Me pareció que demostraban empíricamente lo errado de la estrategia oficial y la necesidad de cambiarla radical y urgentemente. El no pactar con Ciudadanos, y el que nuestra base social nos atribuyese la culpa (por errores tanto de estrategia como de táctica) amenazaba ya la propia existencia de UPyD", opinó.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

Esta tarde se reunirá el Consejo de Dirección de UPyD para establecer las bases del próximo congreso extraordinario que la formación celebrará el próximo mes, para marcar una nueva línea de liderazgo tras la decisión de Díez de no presentarse a la reelección.

Anchuelo explica en este escrito que tenía tomada la decisión de dejar UPyD desde hace unas semanas, pero que decidió posponerla hasta la celebración de las elecciones autonómicas y locales.

"Lo hice así por consideración a todos los candidatos autonómicos y locales de UPyD. Conozco personalmente a muchos, algunos son amigos personales. Se trata de gente honesta, preparada, que en muchos casos ha estado cuatro años trabajando fuera de las instituciones con la misma intensidad que si estuviesen dentro. Considero una gran pérdida para la política española que tantas prometedoras vidas políticas hayan quedado truncadas. Habrían mejorado la política y las instituciones en sus respectivos ámbitos", dijo.

"Celebradas las elecciones, ha llegado el momento de poner en práctica esa decisión aplazada de dimitir de mi escaño. La acompaño de mi decisión de abandonar el partido", agregó sobre el escenario que se abre ahora para UPyD, en el que Anchuelo prevé disputas y problemas internos.

"No ha podido comenzar el proceso con peores augurios. Entré en política para buscar soluciones a los muchos problemas que padece nuestro país, no para involucrarme en luchas internas que se intuyen, una vez más, autodestructivas. Dejo el partido no con amargura, sino con orgullo por la tarea realizada, tanto colectiva como individualmente", concluyó este miembro de UPyD, para dar las gracias a los miles de afiliados y simpatizantes que tiene esta formación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris