Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. Las elecciones se quedan “lejos de ser accesibles”, según el Cermi

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 13:49 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha lamentado que la jornada electoral celebrada este domingo en España y la campaña previa de los partidos políticos haya estado “lejos de ser accesible” para este colectivo.

En declaraciones a Servimedia, el Cermi señaló que aparte del problema estructural de que 80.000 personas con discapacidad siguen privadas del derecho a voto y, por tanto, no lo han podido ejercer, se han producido “otras muchas exclusiones y discriminaciones” en estos comicios, en los que se elegían los partidos que gobernarán en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos españoles.

Así, citó el comité, sigue sin resolverse el voto secreto para personas con discapacidad visual en las elecciones locales, donde no está extendido el voto en braille, como sí sucede en los comicios generales, autonómicos y europeos.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Además, prosiguió la plataforma representativa de las personas con discapacidad en España, se han detectado también locales electorales sin accesibilidad, a pesar de que la legislación obliga a que todos lo sean.

En este sentido, el Cermi aseguró que la falta de accesibilidad en algunos colegios electorales ha llevado “al expediente humillante” de tener que sacar las urnas a la calle para que determinadas personas con discapacidad pudieran votar, por ejemplo en Madrid y Murcia.

Otras anomalías detectadas por este comité están en las “interpretaciones erradas” de algunas juntas electorales, que desconociendo la legislación, han impedido a personas con discapacidad visual –en Pamplona y Barcelona, por ejemplo- ser miembros de mesas electorales, cuando la normativa los ampara.

Con el transporte accesible para votantes con problemas de movilidad, han existido asimismo dificultades, prosiguió el Cermi, “porque algunas administraciones no han provisto este servicio, que ha de ser gratuito”.

Con la existencia de estas infracciones y otras menos extendidas, agregó la plataforma, “no podemos decir que el proceso electoral haya sido inclusivo, ni mucho menos”.

DIMENSIÓN SOCIAL

Por otra parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad señaló que lo que subyace en las tendencias de voto es que los electores quieren “dar relevancia a lo social como un todo que incluye bienestar y democracia efectiva y participación activa de la ciudadanía”.

Por este motivo, “los partidos, los gobiernos locales y autonómicos que surjan de las elecciones, en los que el diálogo y el acuerdo será esencial, han de asumir esta dimensión social y cívica; si no, fracasarán y no habrán entendido las demandas de los votantes”, vaticinó el Cermi.

“En esa dimensión social y cívica”, concluyó, “están las personas con discapacidad y sus familias, sus demandas, sus necesidades, su aportación a la vida en común, su corresponsabilidad en la mejora colectiva. Que entiendan esto, que ya es un clamor”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris