Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. C’s exige apoyar las listas abiertas e instaurar primarias a quienes quieran pactar con ellos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 13:52 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó hoy que su partido exigirá para llegar a acuerdos tras las elecciones de ayer que la otra formación promueva reformas de las leyes electorales autonómicas para introducir las listas abiertas y un compromiso por escrito con calendario para promover una reforma de la Ley de Partidos estatal para implantar la obligación de elegir a los candidatos en primarias y que el Ministerio del Interior publique los datos de todas la formaciones.

Según expuso Rivera en una rueda de prensa en Madrid, así se concretarán dos de las condiciones que ya tiene establecidas Ciudadanos para llegar a acuerdos para permitir que otros partidos gobiernen instituciones, mediante el apoyo o la abstención de su grupo.

La Ley de Partidos es de índole estatal, y no habrá tiempo para reformarla en el tiempo que tienen los grupos autonómicos para negociar las investiduras; por el contrario, todas las comunidades tienen su propia ley electoral, salvo Cataluña, y está en manos de dichos grupos reformas cada una pra introducir las listas abiertas.

Otras son las ya conocidas de no llevar imputados en las listas de ese ámbito territorial, acabar con los aforamientos, abrir el derecho a que los ciudadanos dispongan de toda la información del Ayuntamiento y aprobar medidas de reactivación económica como el apoyo a las pymes o la inversión en I+D.

Mañana se reunirá en Barcelona el Comité Nacional de Pactos Postelectorales, que pondrá por escrito estas condiciones y otras líneas básicas que han de orientar los posibles acuerdos que sus grupos autonómicos y municipales intenten negociar con otras fuerzas tras las elecciones de ayer.

"ÉXITO ROTUNDO"

Como ya estaba previsto, serán dichos grupos los que negocien y eleven la propuesta de pacto, aunque con un miembro del Comité Ejecutivo Nacional en la delegación, y luego el Comité de Pactos validará o denegará el pacto. Si una agrupación desoye esta denegación y firma el pacto, no tendrá “cabida en este partido”; no obstante, Rivera confía en que la inmensa mayoría de los militantes comprende “la importancia de mantener una cierta coherencia en toda España”.

Por lo demás, Rivera resaltó el “éxito rotundo” de que Ciudadanos lograra ayer grupo parlamentario en 10 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; ser la primera fuerza política en 69 ayuntamientos (49 con mayoría absoluta), 1.527 concejales en 756 grupos municipales, presencia en “casi todas las provincias” y 40 capitales y ser “decisivos” en la mitad de éstas últimas.

En alusión a Podemos, partido del que se habla como uno de los grandes triunfadores de ayer , Rivera presumió de que Ciudadanos se quiso presentar a las elecciones de ayer sin esconder sus siglas y sin temor al mundo municipal, que ha de ser “un reto ineludible para cualquier partido que quiera gobernar”.

El presidente de Ciudadanos reiteró que su partido no estará en ningún gobierno que no presida, y que los pactos que firme demostrarán que éste no es “la marca blanca del PP”, igual que cree haber demostrado que no es la del PSOE, como se le acusó de ser en la campaña de las elecciones andaluzas.

Los criterios para pactar serán los mismos en todas partes. “No va a haber excepciones ni condiciones ad personam”, subrayó, añadiendo que “la política es mojarse”, sentarse y llegar a acuerdos, pero sin caer en la lógica de los bloques izquierda-derecha. “No vamos a criminalizar a nadie”, insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris