Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. El 60% de los españoles, a favor del empaquetado genérico del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 13:24 h (CET)
- Según una encuesta de médicos de familia presentada en la XVI Semana sin Humo de semFYC

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El 60% de los españoles dicen estar a favor del empaquetado genérico del tabaco, pese a que la mitad de ellos dudan de que esta fórmula pueda reducir realmente el número de fumadores, según evidencia una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), presentada este lunes en Madrid.

El trabajo, dado a conocer al inicio de la XVI Semana sin Humo de la citada sociedad médica, pone también de manifiesto que el 90% de los fumadores aseguran no consumir tabaco en el coche cuando viaja en él un menor y que solo el 20% de ellos se opone a que se regule el hábito tabáquico en los vehículos privados.

La encuesta de semFYC de este año se ha pasado a un total de 5.556 ciudadanos de toda España, de los que 1.538 eran fumadores, 2074 no fumadores y 1.944, exfumadores, según informaron en rueda de prensa el presidente de la entidad, Josep Basora, y la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la sociedad, Ana Furió.

Con respecto al envasado genérico, que es aquel en el que las cajetillas de tabaco van sin colores ni imágenes identificativas de las marcas que las comercializan, los dos especialistas apuntaron que se trata de una medida eficaz que funciona ya en Irlanda, Reino Unido, Francia y Australia, país este último donde la prevalencia del consumo ha disminuido un 15% desde que se puso en marcha la iniciativa.

Desde esta perspectiva, añadieron Basora y Furió, los médicos españoles se muestran a favor del empaquetado sin publicidad, eficaz, piensan, sobre todo a la hora de impedir que los adolescentes se inicien en el hábito de fumar.

Otros datos que refleja la encuesta de semFYC de este año son los que indican que el 60% de los fumadores piensan que el tabaco favorece el consumo de cannabis y que el 77% de los entrevistados son favorables a la eliminación del comercio lícito de productos del tabaco.

Un aspecto por el que no se ha preguntado a los entrevistados es el del cigarrillo electrónico, producto sobre el que semFYC, no obstante, sí quiere pronunciarse. A este respecto, el presidente de la entidad señaló en la rueda de prensa que lo primero que hay que hacer es analizar todos los componentes de este tipo de cigarrillos, ya que tengan o no nicotina no se conoce con exactitud su composición.

A juicio de la sociedad médica, el cigarrillo electrónico representa “un riesgo” para la salud pública, ya que supone “una puerta de entrada al consumo” para los jóvenes y podría volver a “normalizar” el tabaquismo.

Por este motivo, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC es partidario de extender la prohibición de consumir este producto a todos los lugares públicos cerrados, en los mismos términos que rigen ahora para los cigarrillos tradicionales.

La XVI Semana sin Humo es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo, 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema ‘Empezó con una calada, acabó con una vida’.

Dentro de esta iniciativa, centros de salud de toda España ofrecerán ayuda para dejar de fumar a quienes la soliciten, con información, material divulgativo y terapias, si llega el caso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris