Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El PSOE obtiene su peor resultado en 10 comunidades, aunque podría gobernar en cinco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 12:33 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista ha registrado en varios parlamentos autonómicos, en las elecciones autonómicas de este domingo, su mínimo de diputados de toda la historia democrática española.

Se trata de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Navarra, Aragón, Baleares y Extremadura; no obstante, en cinco de estas regiones podría gobernar, debido a la diversidad de fuerzas políticas presentes actualmente en los parlamentos y dependiendo de los acuerdos que pueda alcanzar con otras formaciones.

Por otro lado, en Murcia los socialistas han mejorado los resultados de la legislatura que acaba de concluir, al pasar de 11 a 13 diputados, situándose esta cifra como la segunda peor obtenida en la región en términos globales.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid es el tercer peor resultado, al conseguir 37 escaños, frente a los 36 que tuvo en la legislatura que finaliza y los 32 de 1995. No obstante, puede tener opciones de gobernar en la región, dependiendo de los pactos poselectorales que se alcancen.

En la Comunidad Valenciana los socialistas han registrado su número más bajo de representantes, con 23, nueve menos que el peor resultado anterior, el obtenido en 1995, y diez menos de los que tenían actualmente.

En Castilla y León el PSOE también obtiene el peor dato de la etapa democrática en unas elecciones autonómicas, al haber conseguido 25 diputados, diez menos que el máximo que alcanzó en 1991 y cuatro menos que los 29 de la legislatura que finaliza. La caída también se deja ver en La Rioja, donde pierde un diputado y alcanza el mínimo de representación en esta comunidad.

En Canarias el PSOE vuelve a obtener el mismo número de diputados que en la legislatura que acaba de concluir (15), por lo que sigue en el mínimo de representantes logrados en el Parlamento insular.

En Castilla-La Mancha, pese a que podría ser gobernada por el PSOE, los socialistas logran el resultado más bajo en la democracia, con 14 diputados. También se suma a este listado de comunidades Cantabria, donde el PSOE consigue 5 diputados, lo que supone el mínimo de representantes socialistas en esta región. Son 10 escaños menos que su máximo, logrado en 1991.

En Asturias sigue como primera fuerza pero desciende de 17 a 14 el número de diputados, lo que supone el mínimo del PSOE en esta región, donde llegó a obtener hasta 26 representantes en las elecciones de 1983.

El Partido Socialista en Navarra pierde dos diputados respecto a los que tenía en el Parlamento recién disuelto, por lo que con 7 escaños vuelve a registrar el mínimo de representantes socialistas en esta Cámara, lejos de los 20 que alcanzó en 1983 o los 19 de 1991.

En Aragón el PSOE también obtiene su mínimo de diputados, al sumar 18 representantes. No obstante, al quedar como segunda fuerza, tres sillones por debajo de los populares, puede tener opciones de gobernar la región.

Situación similar se da en Baleares. El PSIB registra el mínimo de escaños logrado en esta región (14) pero tiene opciones de hacerse con la Presidencia de las Islas Baleares si alcanza acuerdos.

La paradoja se produce en Extremadura. A la vez que se convierte en la fuerza más votada de la región y con posibilidad de gobierno, el PSOE vuelve a cosechar 30 diputados, la cifra más baja lograda por los socialistas desde 1983.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris