Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Democracia Real Ya compara estas municipales con las que trajeron la Segunda República

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 11:35 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La plataforma 'Democracia Real Ya' (DRY), que surgió al hilo de las protestas del 15 de mayo de 2011, comparó hoy los comicios del 24-M con las municipales de 1931, en las que, aunque se impusieron en votos los partidos monárquicos, la situación terminó derivando en la llegada a España de la Segunda República.

Así lo dijo a Servimedia el portavoz de DRY, Santiago Armesilla, quien indicó que la similitud con los comicios de 1931 se evidencia en ciudades como Madrid, donde Esperanza Aguirre ha lobrado 21 concejales, sólo uno más que la candidatura Ahora Madrid de Manuela Carmena. De este modo, la marca en la que se incluye Podemos podría arrebatar el poder al PP en la capital si recibe el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona, que ha logrado 9 concejales.

Asimismo, Armesilla señaló que "los republicanos, al igual que Podemos, ganaron en las grandes ciudades”. “Lo que ocurrió ayer en las elecciones municipales es muy similar a lo que ocurrió en el año 1931”, añadió el representante de esta plataforma vinculada al 15-M.

"DESCALABRO DEL PP"

En los comicios municipales previos a la llegada de la Segunda República las formaciones monárquicas obtuvieron 22.150 concejales, mientras que las diferentes opciones republicanas consiguieron apenas 5.875 ediles. Aun así, las elecciones fueron interpretadas como una derrota de los partidarios de la Corona, ya que la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid los concejales republicanos triplicaron a los monárquicos y en Barcelona los cuadruplicaron.

Después de esto, el monarca Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París el 14 de abril de 1931. Posteriormente se instauró la Segunda República.

Al mismo tiempo, Armesilla sostuvo que, de cara a las elecciones generales de finales de 2015, Podemos “tendrá un mayor auge, después de los resultados que tuvo este domingo en Madrid y Barcelona”. “El PP ha sufrido un descalabro enorme. La noticia es que Madrid y Barcelona son de Podemos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris