Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Metroscopia y GAD3 dicen que las generales dependerán de cómo se gestionen y vendan los pactos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 11:08 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los presidentes de las empresas demoscópicas Metroscopia y GAD3, José Juan Toharia y Narciso Michavila respectivamente, apuntaron hoy en el Fórum Europa que, en principio, el resultado de las elecciones de ayer no tiene por qué ser extrapolable a las generales, pero que en todo caso dependerá de cómo gestionen los cuatro grandes partidos su política de pactos.

En el análisis que ambos hicieron de los resultados de ayer en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Toharia indicó inicialmente que que el resultado de las municipales no es extrapolable a las generales, porque en las primeras pesa mucho la figura del alcalde, si éste es muy popular, aunque sí cree que el resultado de ayer es “un anticipo” de las corrientes profundas de la sociedad española y un desenlace que “se veía venir” habida cuenta del “malestar interno” que no encontraba cauce institucional.

Avanzó que España se dirige a un período nuevo, con alianzas variables entre fuerzas políticas distintas, puesto que un 70% de los españoles sea así, y no consideran una traición o pasteleo que un mismo partido pacte en un sitio con uno y el otro con otra formación distinta, si es para solucionar los problemas de cada territorio, con negociaciones y acuerdos puntuales.

Toharia dijo que, si lo de ayer hubieran sido unas generales, PP y PSOE estarían casi empatados, incluso con el PSOE un poco por encima, pero que habrían quedado muy cerca Podemos y Ciudadanos. Ahora bien, constató que el sistema electoral perjudica mucho al tercer y cuarto más votados en cada circunscripción. “Los españoles no han tirado al mar a los partidos tradicionales”, dijo.

Michavila calculó que, si hubieran sido ayer les elecciones generales, el PP habría sacado un 27%, el PSOE un poco por debajo, los nacionalistas bajarían porque tienen más apoyo en las locales, Podemos subiría a más del 10% logrado ayer y Ciudadanos a más del 7% obtenido. Comentó que los terceros partidos siempre están muy vinculados a la personalidad de sus líderes y que, por ejemplo, Ciudadanos obtuvo menos de los esperado al darse cuenta los votantes de que no podían elegir a Albert Rivera. Además, indicó que la figura de los líderes se desgasta antes que la de los equipos.

Para él, los resultados serán extrapolables a las generales en función de las coaliciones que se forjen. A este respecto, cree que los votantes de Podemos y Ciudadanos, más exigentes, no van a “permitir frivolidades” en la formación de gobiernos, por lo que les exigirán acuerdos rápidos para la gobernabilidad; de lo contrario, en cuatro años volverán a la estabilidad que dan PP y PSOE.

Respecto al PP, ambos coincidieron en que los votantes han penalizado su tratamiento de la corrupción en su seno, y el centrarse en la macroeconomía. En este sentido, Toharia comentó que el PP se ha convertido en “el Mourinho de la política”, el partido que más antipatía genera en la sociedad y el que más gente descarta por completo votar. De tal manera que, aunque se le reconozcan éxitos de gestión, la aversión puede más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris