Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios industriales moderan su caída en abril hasta el 1% y suman diez meses en negativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 09:16 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y cayeron un 1% en tasa interanual, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moderación en tres décimas de la tasa interanual respecto a marzo (-1,3%) supone acumular diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual de los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

Asimismo, la energía contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al registrar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética. Mientras, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 0,4%, lo que supone el tercer repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%) y marzo (+0,4%).

Por comunidades autónomas, seis regiones presentaron en abril una tasa interanual de precios industriales positiva, liderando Islas Baleares (10,6%), Asturias (4,3%) y la Comunidad de Madrid (2,3%), mientras que once regiones registraron tasas negativas, como Castilla-La Mancha (-4,4%) y Murcia (-3,2%).

En el cuarto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía (0,1%) e Islas Balears (10,6%), cuyas tasas se incrementan 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris