Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El PP sufre un batacazo municipal al perder Madrid, Valencia y Sevilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 03:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular sufrió un batacazo municipal en las elecciones locales de este domingo, especialmente el perder los gobiernos de ciudades como Sevilla, que consiguió de manera histórica hace cuatro años, o de Madrid, Valencia y Cádiz, donde mantenía la hegemonía desde hace dos décadas.

El PP fue la fuerza más votada en toda España con 6.032.035 de sufragios, lo que representa el 27,03% del total; con 2.768 mayorías absolutas en ayuntamientos y 22.750 concejales. Sufre un retroceso de 549 mayorías absolutas y 3.749 ediles.

Por su parte, el PSOE queda en segundo lugar con 5.586.345 de votos y 20.824 ediles en el conjunto del país. Experimenta una ligera mejoría respecto a los comicios de hace cuatro años, con 943 concejales y 77 mayorías absolutas más que entonces.

Sin embargo, la victoria del PP como primera fuerza en la mayoría de las ciudades resulta insuficiente para conservar los gobiernos. Al menos así sucede en ciudades importantes como Madrid, Valencia o Sevilla, tres de las capitales más importantes de España. En las tres los populares quedan en primera posición pero tendrán prácticamente imposible gobernar.

En Madrid, Esperanza Aguirre gana con 21 concejales, sólo uno más que Ahora Madrid de Manuela Carmena. De este modo, la marca municipal de Podemos podría arrebatar el poder al PP si recibe el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona, con 9 concejales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asumido la derrota después de dos décadas en el cargo. Es la más votada en las urnas con 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento. Pero no podrá gobernar frente a una coalición de izquierdas entre Compromís (9), PSOE (5) y Valencia en Comú (3). Ciudadanos obtuvo 6.

En Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido obtiene 12 ediles, seguido muy de cerca por el PSOE con 11, Ciudadanos con 3 y Participa Sevilla, la marca en la que se integra Podemos, con otros 3. Por su parte, IU consigue 2 representantes. De este modo, la candidatura del socialista Juan Espadas podría recuperar la Alcaldía cuatro años después, si obtiene un acuerdo de gobierno con Participa Sevilla e IU.

Otras ciudades donde el PP es el partido más votado pero parece casi imposible que pueda gobernar son Cádiz, Córdoba, Valladolid, Orense, Alicante o Lugo. En cambio, podrá conservar el poder en Málaga, Logroño, Granada, Palencia, Ávila y Albacete si recibe el apoyo de Ciudadanos, y en Vitoria si busca un acuerdo con PNV o PSE.

Una de las pocas capitales de provincia donde el PP podría gobernar sin necesidad de pactos es Salamanca, donde Alfonso Fernández Mañueco se queda cerca de la mayoría absoluta y podría tratar de dirigir la Alcaldía en minoría.

MARCA BLANCA DE PODEMOS

Podemos no se presentaba a las elecciones municipales con su propia marca pero sí lo hacía dentro de otras candidaturas que han resultado triunfadoras en estos comicios. Tal es el caso de Madrid y sobre todo de Barcelona, donde Ada Colau se ha impuesto como primera fuerza con un 25% de los votos y 11 ediles.

La lista encabezada por Colau arrebata el puesto como formación más votada a CiU, que pasa de los 14 ediles en las elecciones de 2011 a 10 en los comicios de este domingo, donde los convergentes se hacen con cerca de 23% de los sufragios.

En Zaragoza gana el PP pero podrá gobernar Zaragoza en Común, marca que integra a Podemos, si suma sus 9 concejales a los 6 del PSOE, 2 de Chunta Aragonesista o incluso 4 de Ciudadanos.

La marca blanca de Podemos también triunfa en A Coruña bajo el nombre de Marea Atlántica. Allí consigue 10 concejales empatado con el PP, pero gobernará si pacta con el PSOE (6).

Otra ciudad donde puede hacerse con el poder es Cádiz, ya que la lista Por Cádiz sí se puede tiene 8 ediles. Si los suma a los 5 del PSOE superaría a los 10 del PP de Teófila Martínez, que lleva dos décadas como alcaldesa.

ÉXITO DEL PSOE EN VIGO

El mayor éxito del PSOE en las elecciones municipales se produce en Vigo, donde gobernará con mayoría absoluta. La candidatura de Abel Caballero arrasa con 17 concejales y el mérito de ser uno de los pocos alcaldes de España con semejante ventaja.

El PSOE resiste en ciudades como Toledo, donde seguirá gobernando si recibe el apoyo de la marca local de Podemos. En Segovia vence con gran ventaja, pero necesitará a Ciudadanos (2), UPyD (2) o IU (1).

En Huelva, los socialistas dan la sorpresa después de 20 años de hegemonía del candidato del Partido Popular, Pedro Rodríguez González, que cae a la segunda plaza. El PSOE es la fuerza más votada pero necesitará a Ciudadanos (3) o IU (3).

Los socialistas también están de enhorabuena en Lleida, dodne ganan con ocho concejales, lejos de la mayoría absoluta estipulada en 14 ediles, con el 100% de los votos escrutados, lo que le obliga a buscar alianzas para gobernar.

Además, mantienen el gobierno de Tarragona con 9 concejales, aunque tendrán que buscar un socio entre Ciudadanos (4), ERC (4), PP (4) y CiU (3).

LOS NACIONALISTAS

Entre las formaciones nacionalistas, destaca el triunfo del PNV en Bilbao y San Sebastián, donde recupera el poder después de muchos años en los que el Partido Socialista -primero- y Bildu -después- le apartaban de la capital guipuzcoana.

CiU gana las elecciones en Girona con 10 concejales, pero no logra mayoría absoluta, estipulada en 13 ediles, lo que le obliga a buscar alianzas entre ERC (4), la CUP (4) y el PSC (4).

La situación más complicada se produce en el Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN es el partido más votado pero lo tendrá difícil para gobernar frente a EH Bildu con 16, GeBai con 5, PSN con 10 y Pamplona en Común con 9.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris