Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El PP sólo mantiene 4 de las 10 comunidades que gobernaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 02:00 h (CET)
- No consigue ninguna mayoría absoluta y necesita pactos al menos en Madrid y La Rioja con Ciudadanos

- El PSOE recupera Extremadura, conserva Asturias y regresa Miguel Ángel Revilla en Cantabria

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular sufre un importante retroceso de poder en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en 13 comunidades. La formación que lidera Mariano Rajoy gobernaba hasta ahora en una decena de ellas, pero sólo se asegura mantener el poder en cuatro: Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, gana en Castilla-La Mancha pero se queda a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que si PSOE y Podemos suman fuerzas le arrebatarían el poder en uno de los iconos de los populares.

El PP es la fuerza más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria pero tiene prácticamente imposible gobernar si los partidos de izquierda pactan en un frente contra los conservadores. En Extremadura la situación es aún peor para los populares, al perder la primera posición en favor del PSOE.

De este modo, el PP de Mariano Rajoy pasaría de gobernar en 10 comunidades autónomas a hacerlo únicamente en 4. Además, hasta ahora disfrutaba de 8 mayorías absolutas y ahora no la consigue en ninguna.

El PP tendrá que dialogar con Ciudadanos y buscar un acuerdo de investidura o de gobierno para que Cristina Cifuentes alcance el poder en Madrid y Pedro Sanz en La Rioja. Juan Vicente Herrera y Pedro Antonio Sánchez se quedan a uno de la mayoría absoluta en Castilla y León y Murcia, respectivamente.

FRENTES DE IZQUIERDA

La debacle del Partido Popular en seis de las comunidades autónomas que lideraba hasta el momento abre la puerta a la formación de alianzas de izquierda, especialmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

La suma de PSOE y Podemos será necesaria para un gobierno en Extremadura, donde el socialista Guillermo Fernández Díaz, vuelve a tocar poder tras cuatro años en la oposición, y en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page desbanca a la poderosa secretaria general del PP.

En la Comunidad Valenciana hará falta un tripartito de izquierdas para alcanzar los 50 diputados de la mayoría absoluta. El PSOE ha conseguido 23, Compromís 19 y Podemos 13. Los 31 diputados del PP son insuficientes, aunque sumase los 13 de Ciudadanos.

En Aragón sucede lo mismo porque los 21 escaños del PP le dejan muy apartado de la mayoría suficiente para gobernar (34). La alternativa parece ser una coalición de izquierdas entre el PSOE (18), Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1).

En Baleares la situación es aún más difícil porque los 20 diputados del PP quedan muy lejos de los 30 necesarios para formar gobierno. Hará falta al menos otro tripartito para elegir presidente, entre los 14 del PSOE, 10 de Podemos, 6 de Mes per Mallorca, 3 de El PI y 3 de Mes per Menorca.

VUELVE REVILLA

En Cantabria todo parece indicar que recuperará el poder el líder del Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla, quien queda como segunda fuerza pero puede arrebatar el poder al PP de Nacho Diego si pacta con el PSOE y Podemos o Ciudadanos.

En la vecina Asturias, el PSOE de Javier Fernández es la fuerza más votada y seguirá gobernando, aunque necesitará buscar un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida e incluso Ciudadanos para pasar el trámite de la investidura.

Navarra se enfrenta a una situación cercana al caos porque la victoria de UPN con 15 años no le servirán para gobernar. La alternativa es un frente nacionalista o de izquierdas entre Geroa Bai (9), Bildu (8), Podemos (7) y Partido Socialista (7) para alcanzar los 26 escaños de la mayoría absoluta.

Por último, Canarias vuelven a ganar los nacionalistas con 18 escaños, seguidos del PSOE con 15. Ambos podrían unirse como hace cuatro años para que gobiernen los nacionalistas. El PP queda con 12, Podemos con 7, Nueva Canaria con 5 y la Agrupación Socialista de La Gomera con 3.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris