Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Lara (IU): “La convergencia ha funcionado y hay que seguir trabajando en esa línea”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2015, 01:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La dirección de Izquierda Unida considera “muy bueno” su resultado en las elecciones municipales de este domingo, ya que prácticamente mantiene los concejales obtenidos en las anteriores, y “muy malo” en las autonómicas, porque pierden un número importante de parlamentarios. Sin embargo, la principal lectura que hace de los comicios es que las candidaturas de unidad popular han funcionado “muy bien” y son el camino para el futuro.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, compareció en rueda de prensa pasadas las doce y media de la noche, con los datos del escrutinio bastante avanzados, y precisando que los datos de concejales facilitados por el Ministerio del Interior a esa hora, 2.200 en toda España, corresponden solo a las candidaturas en las que la coalición concurría con sus siglas, es decir, el 35% del total, ya que las demás eran de confluencia.

Por ese motivo, aseguró que la coalición no tiene datos de los votos que ha conseguido en esas elecciones, ya que falta calcular la proporción de respaldo que corresponde por esas candidaturas, unas 1.400 en toda España.

“Hemos aguantado perfectamente” los resultados de 2011, concluyó Cayo Lara, que avanzó además que las candidaturas de convergencia “han funcionado muy bien” en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante o Coruña.

Sin embargo, ha habido “un retroceso importante” en el número de diputados autonómicos, ya que en ese momento y a falta de finalizar el escrutinio Izquierda Unida pasa de 35 parlamentarios a 9, conservando solo 5 en Asturias, 1 en Aragón, otro en Castilla y León y 2 en Navarra.

Las pérdidas más significativas son las de Madrid, donde la coalición pierde sus 13 diputados en la Asamblea, y la Comunidad Valenciana, donde pierde los 5 que tenía. Además, pierde 3 en Extremadura, 1 en Murcia, en Aragón pasa de 4 a 1 y en Navarra de 3 a 2.

Lara se mostró convencido de que, si hubiera habido candidaturas de confluencia de la izquierda en las elecciones autonómicas, los resultados globales serían “mayores” y se hubieran podido arrebatar más plazas al PP. Por ello, esa suma de esfuerzos será el “punto de mira” de Izquierda Unida de cara a las generales.

La coalición celebra que CiU no vaya a gobernar en Barcelona, y se siente “parte de toda esa acción” que puede permitir que el PP tampoco asuma la Alcaldía de Madrid y que ha hecho a ese partido perder 2,4 millones de votos.

El PP “ha sido justamente derrotado” y en parte lo achaca al mensaje que Izquierda Unida ha lanzado “con nitidez meridiana” durante toda la campaña en el sentido de que “había que echar” a ese partido de los gobiernos.

Izquierda Unida celebrará este lunes una reunión con todos los coordinadores regionales para analizar los datos, y después los valorará públicamente, a la espera de que los consejos regionales hagan el próximo fin de semana un análisis más detallado de cada territorio.

En todo caso, la conclusión más clara para la dirección de Izquierda Unida es que la convergencia de izquierda “ha funcionado y hay que seguir trabajando en esa línea”.

Preguntado por lo ocurrido en Madrid, donde Izquierda Unida se ha quedado fuera de la Asamblea y del Ayuntamiento y donde se focalizó la crisis interna de la coalición, Lara dijo que no iba a responder esta noche y que en todo caso lo ocurrido es “agua pasada” y toca “reflexionar” sobre cómo seguir derrotando al PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris