Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. IU celebra que la convergencia “ha servido para derrotar a la derecha”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de mayo de 2015, 23:31 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La dirección de Izquierda Unida celebró este domingo que las candidaturas de unidad popular y de convergencia de fuerzas políticas y sociales de izquierdas “ha servido para derrotar a la derecha” en ciudades muy importantes de toda España.

Lo dijo el secretario de Organización, Adolfo Barrena, en rueda de prensa después de que el Gobierno ofreciera los datos definitivos de participación y los resultados de las elecciones autonómicas y municipales a falta de concluir el escrutinio.

Aunque aplazó la valoración política para el momento en que el escrutinio esté finalizado, Barrena concluyó que la convergencia y la unidad de la izquierda “ha servido para derrotar a la derecha”, y puso como ejemplo a Barcelona, Zaragoza, y a importantes municipios de Galicia.

No se refirió a Madrid, donde en ese momento Ahora Madrid se disputaba la victoria con el PP, pero donde Izquierda Unida presentó una candidatura que hasta ese momento no había conseguido representación en el Ayuntamiento.

La situación de la capital encarna la división interna en la coalición, entre quienes se sienten identificados con Ahora Madrid, donde se integró Mauricio Valiente, y quienes defienden la candidatura que, en contra de la Presidencia Federal, impulsó la dirección regional y que encabezó Raquel López.

Barrena subrayó, además, que los datos ofrecidos por el Gobierno, 2.169 concejales en toda España para Izquierda Unida, corresponden solo al 35% de las candidaturas que la coalición presentó con sus propias siglas, pero no incluyen los obtenidos con esas candidaturas de unidad popular, que son el 65% de aquellas en las que participa IU por toda España.

Barrena denunció de nuevo la reforma electoral que ha impedido votar a españoles residentes en el exterior, y reclamó de nuevo al Gobierno que resuelva ese problema de cara a próximos procesos electorales, porque se está vulnerando un derecho fundamental de esos ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris