Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Absoluta normalidad en el inicio de la jornada electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de mayo de 2015, 11:05 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La constitución de las mesas electorales y el inicio por tanto de la jornada electoral de este domingo se ha desarrollado con "absoluta normalidad", según destacaron en rueda de prensa al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Aguilera tan solo reseñó dos datos anecdóticos del inicio de la jornada electoral: en el municipio riojano de Villarroya, a las 9.05 ya habían votado los nueve electores censados, por lo que la Junta Electoral de Zona dio permiso para realizar el escrutinio, mientras que en la localidad burgalesa de Villamedianilla la mesa no se pudo constituir hasta las 10.00 horas.

Hoy se celebran elecciones en 8.122 municipios y en 2.955 entidades lopcales de ámbito inferior al municipio. Son 35.104.186 los españoles que pueden votar para elegir a 2.955 alcaldes pedáneos, 67.640 concejales y 155 consejeros de cabildos insulares canarios.

Esta será la primera vez que depositan su voto en las urnas 386.189 jóvenes que recientemente han cumplido los 18 años. Además, más de 1.559.000 personas participan por primera vez en unas elecciones locales.

Algunos extranjeros también podrán ejercer su derecho al sufragio, en especial 22.714 personas de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Noruega, Corea del sur o Trinidad y Tobago con los que España tiene suscritos tratados de reciprocidad.

Para garantizar el acceso al voto de todas las personas, incluidas las que cuentan con algún tipo de discapacidad, en esta ocasión habrá 19 integrantes de mesas con discapacidad auditiva que tendrán a su disposición intérprete de lengua de signos para desarrollar la tarea.

La jornada afecta a 8.122 municipios y 2.955 entidades locales de ámbito inferior al municipal. Además, las elecciones municipales coinciden con los comicios autonómicos en 13 comunidades, así como con elecciones en las Juntas Generales del País Vasco, los Consejos Insulares de Baleares y los consejos de Navarra y el Valle de Arán, pero en estos casos la responsabilidad de organizar la cita con las urnas e informar de ellas corresponde a cada administración.

Para estas elecciones locales hay colocadas 209.000 urnas en 57.739 mesas de 23.322 locales distribuidos por todo el país. Las mesas electorales están compuestas por 519.651 personas, de las cuales más de 336.000 ejercen como suplentes.

Asimismo, hay más de 25.000 representantes de la Administración que dan apoyo a las mesas durante su constitución, todo el día durante las votaciones y por la noche en la transmisión de los datos oficiales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris