Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El PP asume que sus candidatos recibirán un castigo por las políticas de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de mayo de 2015, 10:24 h (CET)
- Acusarán el desgaste por las medidas económicas y, sobre todo, por los casos de corrupción

- Creen que en las generales "se corregirá el tiro" como si fuera "una segunda vuelta"

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los candidatos autonómicos del PP a las elecciones de este domingo tienen asumido que recibirán el castigo de los ciudadanos por el desgaste de gobernar no sólo a nivel regional sino, sobre todo, nacional. Concurren conscientes de que acusarán el voto de “desahogo” al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis y por los casos de corrupción que han salpicado a las siglas PP.

Fuentes populares consultadas por Servimedia aseguran que los barones afrontan la cita con las urnas confiados en que los resultados de este domingo serán mejores de lo que dicen las encuestas porque la campaña electoral ha ido "bien" y ha permitido confirmar una tendencia alcista del PP.

Además, creen que, en esta ocasión, PP y PSOE tendrán "mucho más voto oculto" que en citas anteriores y están convencidos de que, pese al desgaste, el mapa seguirá teñido de azul en la noche del 24-M porque el PP seguirá siendo la fuerza política más votada.

Sin embargo, al mismo tiempo, también tienen asumido que este 24-M muchos ciudadanos depositarán la papeleta más en clave nacional que autonómica o municipal porque los tres últimos años han sido "muy duros" en lo económico y en lo institucional y el escenario político se ha transformado.

Recuerdan, en este sentido, que los primeros "avisos" al Gobierno de Rajoy ya se vieron en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de hace justo un año o en los comicios andaluces del 22 de marzo, con la emergencia de dos fuerzas nuevas a escala nacional, Podemos y Ciudadanos, refugio de voto de los descontentos con el bipartidismo tradicional.

VOTO DE DESCONTENTO

Pero este domingo llega el primer examen de verdad. Los barones populares dan por hecho que los ciudadanos utilizarán su voto para demostrar su descontento por algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica sin mirar tanto a esas cifras macroeconómicas actuales que ponen de manifiesto que España está saliendo de la crisis.

Reconocen que, por el momento, pesarán más de cara a depositar el voto las subidas de impuestos que acometió el PP nada más llegar al Gobierno incumpliendo su programa electoral (pese a las bajadas de este 2015), los recortes y, en general, el empobrecimiento que ha originado la crisis.

En privado, los cabeza de lista autonómicos reconocen que la crisis pesará pero que, sin duda, lo que más votos va a restarles a todos este 24-M son los casos de corrupción que han salpicado de una u otra forma al PP y a su credibilidad como el partido de la buena gestión.

A este respecto, creen que su principal talón de Aquiles es el ‘caso Bárcenas’ por encima incluso del ‘caso Rato’. Los barones populares reconocen que la detención del exvicepresidente económico y autor del conocido como ‘milagro económico’ ha hecho daño al PP fuera pero, sobre todo, dentro de las filas populares.

Ahora bien, creen que el mayor desgaste lo han acusado con el extesorero del Luis Bárcenas que ha sometido al PP a "un goteo" de informaciones relacionadas con la corrupción durante más de dos años.

RAJOY LLEGARÁ MÁS FUERTE

Con este escenario, trece barones autonómicos se enfrentan este domingo a las urnas con intención de revalidar sus mayorías absolutas y, en todo caso, de ser la fuerza política más votada para poder conformar gobierno ante un frente ‘anti-PP’ del que vienen advirtiendo en las últimas semanas.

Sin embargo, los mismos barones consultados admiten que el hecho de que los ciudadanos puedan canalizar ahora su descontento en autonómicas y municipales, permitirá a Rajoy llegar "más fuerte" a las elecciones generales previstas para final de año.

Los motivos que argumentan para que se consolide aún más un cambio de tendencia y el PP se recupere son los mismos que les llevarán a recibir en esta ocasión el tirón de orejas ciudadano.

Los barones autonómicos coinciden en señalar que las generales los ciudadanos “corregirán el tiro” y las afrontarán como si fuera “una segunda vuelta”.

El correctivo por los casos de corrupción ya se habrá aplicado, la economía mejorará aún más de aquí a final de año y, sobre todo, llegará más a los ciudadanos y, por otro lado, Ciudadanos y Podemos ya habrán tenido que retratarse en los gobiernos autonómicos y locales en los que hayan 'tocado poder' o hayan sido determinantes para la conformación de gobiernos y para el ejercicio diario de la política en comunidades y ayuntamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris