Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Ciudadanos celebra la noche electoral en el lugar donde rompió con UPyD

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de mayo de 2015, 10:04 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos celebra este domingo la noche electoral de los comicios autonómicos y municipales en el Hotel Eurobuilding de Madrid, precisamente el lugar donde este partido y UPyD rompieron hace poco más de seis meses sus negociaciones para presentar una candidatura conjunta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de otros miembros de la dirección del partido, pasará la noche electoral y ofrecerá su primera valoración de los resultados en el mismo hotel donde el 20 de noviembre de 2011 compareció para comunicar que UPyD no había aceptado su propuesta de concurrir juntos a estas elecciones y que se rompían definitivamente las negociaciones.

"Damos la razón a los que decían que Rosa Díez y su equipo nunca querrían firmar un acuerdo con Ciudadanos", reconoció amargamente Rivera, en una intervención en la que terminó invocando el apoyo de los españoles que eran partidarios de esta unión, incluidos los votantes y hasta cargos de UPyD que le "constaba" que querían que se produjera, porque "un país no se arregla con un partido pequeño".

Probablemente ni él mismo podía imaginar que Ciudadanos se iba a convertir en seis meses en ese partido grande, que podría presentarse a las elecciones en todas las comunidades autónomas y más de mil municipios, ni que, en efecto, votantes y hasta cargos de UPyD iban a terminar apoyándole hasta poner en peligro la propia supervivencia de la formación de Díez.

Las elecciones andaluzas del 22 de marzo marcaron el punto de inflexión, cuando Ciudadanos obtuvo nueve diputados y UPyD ninguna representación. Díez reconoció al día siguiente el mal resultado pero no dimitió ni anunció ningún acercamiento al partido de Rivera.

En los días siguientes, diputados nacionales y miembros del Consejo de Dirección de UPyD como Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, que habían apoyado la negativa de Díez a unirse a Ciudadanos cuando el eurodiputado Francisco Sosa Wagner lo planteó tras las elecciones europeas de 2014, abandonaron sus cargos.

DESERCIONES

A comienzos de abril, la dirección suspendió de militancia a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, que también habían criticado la actitud de Díez, y el diputado nacional y candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat de Valencia, Toni Cantó, abandonó su escaño en el Congreso y renunció a la candidatura.

También en abril, se escindieron las agrupaciones de UPyD en Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón, y militantes y hasta dirigentes del partido de Díez se integraron en las candidaturas de Ciudadanos a las elecciones de este domingo.

Por ejemplo, el cabeza de lista de UPyD a Asturias, Ignacio Prendes, pasó a ser el número dos de la de Ciudadanos, y el que iba a serlo a A Coruña, Santiago Folla-cisneros, pasó a serlo del partido de Rivera.

Para el mes de junio está convocado un congreso extraordinario de UPyD en el que Lozano presentará su propia candidatura a liderar el partido frente a Díaz.

Ésta última quiso posponer dicha cita a las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, a las que Ciudadanos y UPyD podían haber concurrido juntos y cuyo resultado posiblemente sólo pueda celebrar el primero de ambos partidos, precisamente en el mismo lugar donde se consumó su ruptura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris