Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. La discapacidad también se presenta a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2015, 19:16 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Las listas electorales impresas en las papeletas que este domingo tendrán a su disposición los votantes contienen bastantes nombres de personas que tienen alguna discapacidad, en varios en puestos de salida.

Después del candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, quizá el más famoso de todos sea su tocayo Pablo Soto, número 8 de la candidatura de Ahora Madrid a la capital, y que el año pasado salió triunfante de una demanda de las compañías discográficas contra su web de intercambio de archivos P2P. La Audiencia Provincial de Madrid sentenció a favor de Soto. Tiene una discapacidad física.

Podemos también presenta a una persona con discapacidad en las listas autonómicas al Parlamento de la Comunidad Valenciana. Se trata de Pilar Lima, número 8 en la candidatura y sorda.

También destaca el número 5 del PP al Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, que ya ha sido concejal de Economía, Innovación y Comercio desde 2011 y que antes de dedicarse a la economía ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Paralímpicos.

Otros medallistas paralímpicos son Daniel Vidal, número 8 de Ciutadans Independents por Burriana (Castellón), municipio donde ya es concejal, y rancisca Bazalo, número 10 del PP al Ayuntamiento de Málaga.

Candidato a la Alcaldía de Santander por Compromiso por Cantabria es Francisco Sierra, ex director gerente de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Y a la de As Pontes (La Coruña) por el PP Manuel Escourido, que se desplaza en silla de ruedas desde hace 21 años por un accidente de tráfico.

También optan a una Alcaldía varias personas con discapacidad en municipios de Lugo. Uno de ellos es Antonio Álvarez Pérez, afiliado a la ONCE y que concurre por el BNG a Paradela; otro es Gumersindo Rodríguez Liz, sordo y que, alcalde de O Páramo desde que logró el cargo con Coalición Galega en 1983, ahora se presenta a la reelección por el PP.

Sin salir de la provincia de Lugo, Vicente César Parapar aspira a ser alcalde con el PSOE en O Vicedo y José Eduardo Veiga a serlo por el mismo partido en Xove. Ambos tienen una discapacidad física.

Entre los candidatos con discapacidad visual, se encuentra Leonor Basallote, número dos del PSOE por Fuengirola. Y, con discapacidad intelectual, a Victorio Latasa, número 4 de la lista del PP al Ayuntamiento de Pamplona. Tetrapléjico es el número 17 de Ciudadanos al Consistorio de Barcelona, Nicolás Ortiz, en tanto que María Pilar Díaz López, además de ser presidenta de la Asociació d’Amputats San Jordi, va de número 8 en la lista del PSC al propio Ayuntamiento barcelonés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris