Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de los españoles votaría sí a favor del matrimonio gay en un referéndum similar al de Irlanda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2015, 18:48 h (CET)
- Según la Felgtb, que asegura que “ser católico no implica ser intolerante y fanático"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, aseguró este sábado que está “convencido” del éxito de un referéndum similar en España al celebrado este fin de semana en Irlanda y con el que ese país legalizará el matrimonio homosexual.

En declaraciones a Servimedia, sostuvo que el 80% de los españoles apoyaría ahora el matrimonio gay, un porcentaje sensiblemente mayor al que recogieron las estadísticas cuando Zapatero aprobó la ley en 2005.

“Las encuestas en su momento ya hablaban de un 60% de la población española a favor del matrimonio igualitario porque la gente es mucho más sensata. De lo que se está hablando es de la felicidad de tus hijos y de tus vecinos, no es una cosa teórica”, agregó.

Por ello, acogió con “muchísima satisfacción” la victoria del sí al matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum de Irlanda. En su opinión, dicho éxito, es “simbólicamente muy poderoso”.

“Es un país muy católico, donde la Iglesia ha tenido mucho poder y entonces es como una muestra de que, primero, las sociedades están más que preparadas para esto y que las excusas que ponen los políticos no son ciertas, como se vio en España y acaba de probarlo Irlanda; y, luego, que ser católico no implica ser intolerante y ser fanático. Se puede ser una sociedad que combina lo tradicional con el respeto los derechos humanos”, dijo Generelo.

Desde su perspectiva, “a pesar de que es legal” el matrimonio gay aún “no es igual para toda la ciudadanía”. “En provincias pequeñas como Soria, hay un porcentaje de matrimonios entre personas del mismo sexo tres veces inferior a provincias como Madrid y Barcelona”. “La gente todavía no se atreve a dar el paso en los sitios más pequeños”, añadió.

Así, pidió “más leyes proactivas” por la igualdad “real”, algo que según Generelo no ocurre en el programa planteado por el PP en la Comunidad de Madrid, aunque hace anuncios electorales a favor del colectivo como otras formaciones políticas, que propone una ley de transexualidad y una ley por la igualdad LGTB “descafeinada” y “que no sería efectiva”.

NO AL REFERÉNDUM

Por su parte, la activista histórica del colectivo gay y ex secretaria general de la Felgtb, Desirée Chacón, recibió con gran entusiasmo la victoria del sí a favor del matrimonio homosexual en Irlanda, aunque, en su opinión, “los derechos humanos no deben ser sometidos a referéndum”, porque “jamás” se deben poner “en manos de gente de bien”, en alusión a palabras pronunciadas por el hoy presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por eso, se alegró por Irlanda, que, según pronosticó, “va a ser un país mejor, pese a todos los agoreros”, como se ha visto en España: “Acabamos de celebrar diez años y lo que tenemos son familias iguales y felices”. “Sería impensable someter a referéndum si los negros se pueden casar como los blancos”, insistió y aplaudió la necesidad de que más países promuevan una legislación Lgtb “por vía parlamentaria”.

En este sentido, Chacón se pregunta “cuál sería el resultado” de un hipotético referéndum en Irlanda si se preguntase a los irlandeses sobre los abusos a menores por parte de sacerdotes católicos.

Por ello, la activista concluyó que el sí irlandés es como “un faro que irradia colores arcoíris” a otros países que pueden seguir ese camino, como Italia, aunque mostró su preocupación por la situación que vive el colectivo gay en países como Rusia, Congo e Irán, donde la homosexualidad es perseguida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris