Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores viaja a Qatar para participar en la cumbre de la UE con países del Goldo Pérsico

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2015, 13:31 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participará este domingo en la reunión ministerial entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, organización de la que forman parte Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Este encuentro que se celebra en Doha (Qatar) servirá para renovar el diálogo sobre las relaciones entre las dos organizaciones regionales, en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado en 1988. Este marco institucional ha servido para potenciar unos intercambios comerciales de gran relevancia para ambas partes.

En 2014, el valor de estos intercambios superó los 148.000 millones de euros, de los que 96.784 millones correspondieron a exportaciones de la UE, primer socio comercial y financiero del conjunto de los países del Consejo.

Por otro lado, la reunión ministerial ofrece una ocasión para tratar asuntos de contenido político y de naturaleza regional y global de gran trascendencia.

La situación en Yemen, en Libia, en Siria y en Irak así como el conflicto de Oriente Próximo son cuestiones que preocupan tanto a la UE como a los Estados miembros del Consejo que son actores clave en la región. Los retos globales serán también objeto de discusión, destacando en particular, la necesidad de reforzar la cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista.

Las relaciones de España con los países de la región tienen para nuestro país un carácter prioritario y la participación del secretario de Estado de asuntos Exteriores en la reunión entre la UE y el Consejo permitirá subrayar la importancia que nuestro país atribuye a esta región.

Ignacio Ybáñez aprovechará su desplazamiento a Doha para mantener encuentros con distintos ministros de los Estados del Consejo para abordar asuntos de interés bilateral.

Finalmente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores celebrará un encuentro con miembros del Spanish Business Council, organización que ofrece una plataforma de promoción de nuestras empresas en Catar y en la que importantes empresas españolas se encuentran representadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris