Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Familias de militares denuncian el “desamparo” en el que se encuentran para defender sus derechos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2015, 12:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Familiares de Militares (AFME) denuncia el “desamparo” en el que se encuentran los militares y su entorno para defender sus derechos. De este modo, el colectivo también censura la ausencia de ayuda que perciben por parte del Ministerio de Defensa para “tener el vínculo familiar unido”.

Así se pronunció la presidenta de la asociación, Patricia Durán, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que destacó que “las principales deficiencias a las que se enfrentan los militares en su entorno familiar tienen que ver con los continuos cambios de destino”, ya que cuando a un soldado se le traslada “tiene dos opciones: o se lleva a la familia con ellos o la deja donde estaba".

"Si opta por lo primero todo es nuevo. Por ejemplo, falta orientación relacionada con los colegios. Las familias se encuentran en una ciudad nueva sin saber nada, ni siquiera dónde está el hospital”, dijo.

Ante esta situación, AFME plantea que aquellas familias que no se pueden trasladar con el militar al nuevo destino “reciban una ayuda al desplazamiento”. Los soldados reciben un descuento aproximado del 75% cuando cogen el tren, por lo que el colectivo presidido por Durán propone que “si hay una familia que está separada durante la semana y el fin de semana quiere visitar al militar pueda recibir esa ayuda de transporte. Sólo para el trayecto que les separa, no para toda España”.

El colectivo también reclama revisar el concepto “necesidades de servicio”, que es aquel con el que se suele justificar una guardia o unas maniobras. “Se tendría que especificar cuáles son realmente esas necesidades se servicio, ya que puede haber casos en las que el mando se las saque de la manga. En ese caso, dependes absolutamente de las familias y de la flexibilidad de los empleos de la pareja”, remachó.

La presidenta de AFME también subrayó que es necesario que se adapte el concepto de “conciliación familiar” en el ámbito militar, ya que el colectivo ha recibido testimonios procedentes de la Academia de Suboficiales de Toledo, de matrimonios que se han trasladado a esa ciudad y al militar no le dejan salir para dormir en casa.

“Sólo dejan salir a los casados con hijos. Si estás casado pero sin hijos a las 22.00 horas hay que estar en el cuartel”, lo que le sirvió para manifestar que “esto no tiene sentido, ya que hay matrimonios que hacen un enorme esfuerzo, con mujeres que dejan su trabajo, buscan otro en la nueva ciudad, el pago del alquiler… Incluso si la mujer está embarazada a su marido no le dejan salir. La adaptación para la familia no existe”.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Durán anunció que la asociación está presentando un “decálogo” con todas sus propuestas para presentárselas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reunión que esperan tener próximamente, ya que “en el desarrollo de la legislación militar no cuentan con la opinión de las familias. Las ausencias, los movimientos, las misiones… No tienen tacto”.

La presidenta de AFME llamó la atención sobre el hecho de que cuando un militar es enviado a una misión en el exterior “sólo recibe un folleto con una serie de números de contacto cuando va a estar fuera de casa seis meses. Lo más lógico es reunirse con las familias para explicarles la situación en la misión. Espero que tengan receptividad con nuestras propuestas porque son muchas las familias afectadas por este tipo de situaciones”.

Durán explicó que cuando la asociación se dio a conocer a través de las redes sociales fue “un auténtico boom. Nos empezaron a seguir 1.000 personas, una cifra que luego ascendió a los 2.000 seguidores. La gente comenzó a aportar sus testimonios. A raíz de la difusión de la creación de la asociación en los medios de comunicación, hemos conseguido 900 asociados”.

Por último, Durán reflexionó sobre las recientes campañas impulsadas por el Ministerio de Defensa en las redes sociales conmemorando el Día del Padre y el Día de la Madre, (‘MiPadreEsMilitar’ y ‘MiMadreEsMilitar’, respectivamente) asegurando que “lo primero que pensé fue que lo primero que hay que hacer es desarrollar leyes para poder presumir de que mi padres es militar. Lo demás es querer dar una apariencia de que todo es perfecto, de que ser familia de militar es magnífico. Me sentí ofendida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris