Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gestha cree que bajar el IVA “no sería la medida más aconsejable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2015, 11:13 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que “no sería la medida más aconsejable” llevar a cabo una bajada del IVA en España, como sugirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que en un mitin electoral le “traicionara el subconsciente”.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que una bajada del IVA tendría una “impacto fuerte” en la recaudación, para recordar que España es el país de la UE con una tasa de baja de ingresos por este impuesto en relación con el PIB.

El responsable de Gestha reconoció que el colectivo se opuso a las dos subidas de IVA que llevaron a cabo gobiernos del PSOE y PP, pero que una vez que el incremento está “consolidado y asumido por los ciudadanos”, lo que habría que hacer sería avanzar en la lucha contra el fraude en este tributo.

“Lo deseable es reducir la evasión en el IVA antes de plantear una rebaja” de este impuesto, dijo Mollinedo, para agregar que la tasa media de España está más o menos en línea con la UE, mientras que en recaudación ocupa “el último lugar”.

El secretario general de los técnicos de Hacienda recordó que España tiene, además, el compromiso de reducir el déficit público y que si se produce una merma en los ingresos por IVA se tendrá que compensar con otros impuestos o con una reducción del gasto.

En este sentido, expuso que la teoría que liga de manera directa una mejora de la actividad a un aumento de la recaudación tributaria “siempre se ha sobreestimado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris