Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Francia ve “cualidades excepcionales” en Guindos y cree que España necesita más responsabilidad en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 18:47 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, aseguró este viernes que el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene “cualidades absolutamente excepcionales”, para considerar además que España necesita tener más responsabilidad en las instituciones europeas.

Sapin se pronunciaba así en una rueda de prensa conjunta con Guindos, después de un encuentro bilateral que han mantenido ambos mandatarios, al ser preguntado por si Francia apoyará la candidatura de España para presidir el Eurogrupo.

“No voy a contestar esta tarde” a esa pregunta, dijo el ministro francés, porque explicó que su país es partidario de “buscar un consenso”.

En todo caso, reconoció que “España merece más en términos de ejercicio de responsabilidad en las instituciones europeas que lo que tiene hoy”.

Además, recordó que España “ha pasado por el periodo económico difícil, que ha hecho esfuerzos y se está recomponiendo”, para añadir que es la quinta potencia económica de la UE y “merece poder y ejercitar responsabilidad”.

En este sentido, recordó que España “ha sido especialmente herida” con su posición en el Banco Central Europeo (BCE) y que “merece mucho más de lo que tienen de responsabilidad en las instituciones europeas”.

En cuanto a De Guindos, Sapin indicó que tiene “cualidades absolutamente excepcionales” y que “el conjunto de los colegas del Eurogrupo le aprecian muchísimo”. Destacó también su “competencia” y su “trabajo” para su país pero también “para el destino común que es Europa”.

Por su parte, el ministro de Economía español dijo que ante las “palabras positivas” de la segunda economía europea “yo solamente puedo agradecer y poner de manifiesto su amabilidad y que mas allá de la relación profesional” con Sapin, “somos amigos”. Además, explicó que “nos llena de responsabilidad adicional para las cuestiones que tenemos en el futuro próximo”.

El Eurogrupo es la reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente de la propia institución, que es elegido para un mandato de dos años y medio. El titular de Economía español compite por este cargo con el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris