Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sáenz de Santamaría sobre el caos ferroviario: “No puede servir cualquier asunto para reclamar la independencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 14:03 h (CET)
- El Gobierno reitera que se impondrán sanciones y se rescindirá el contrato con la empresa encargada del software de Cercanías

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes tras el caos ferroviario registrado ayer, jueves, en Barcelona que “no puede servir cualquier asunto para la reclamación constante” de la independencia, y defendió que por cada euro de inversión en infraestructuras en Madrid, se invirtieron dos en Cataluña.

Así lo señaló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció que se estudiarán las correspondientes sanciones a imponer y con “toda seguridad” se rescindirá el contrato con la empresa externa responsable del sistema informático que presta servicio para la red de Cercanías de Barcelona por el perjuicio causado.

El caos ferroviario registrado este jueves en Barcelona se produjo tras unas averías que afectaron al Centro de Control de Adif en Barcelona y a un AVE de los que unen Marsella con Madrid, que quedó bloqueado a la entrada de la estación de Sants.

“Cuando hay un problema técnico hay que investigarlo y analizarlo y se depuran responsabilidades, pero no puede servir cualquier asunto para reclamar la independencia”, apuntó Sáenz de Santamaría, sobre todo cuando “es un problema que no afecta a las competencias generales del Estado".

En este sentido, apuntó que “llama la atención que esto se haya producido a dos días de las elecciones", y defendió el “compromiso” del Gobierno con la red de Cercanías y el transporte en Cataluña, reflejado en las cifras de inversiones.

Por ello, lamentó que “algunos parece que buscan este tipo de cosas para alimentar otros discursos que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos para ir a trabajar u otras cuestiones”. “Tratamos de gestionar lo mejor posible las competencias en beneficio de todos los españoles”, agregó.

INVERSIONES

La vicepresidenta del Gobierno recordó las cifras de inversión en la red ferroviaria de Cataluña, con un total de 664,6 millones de euros entre los años 2008 y 2011, a los que se sumaron otros 113,6 millones desde el año 2012, en mayor medida que en Madrid (55,64 millones). Esto supone que “por cada euro de inversión en Madrid se invirtieron dos en Cataluña” en materia de infraestructuras ferroviarias.

La inversión prevista para los próximos tres años en Cataluña en esta materia asciende a 553,59 millones, sin contar con la inversión prevista para la conexión del acceso ferroviario de la T 1 del aeropuerto de El Prat.

En esta línea, recordó que Cataluña cuenta con la mayor red de Cercanías de España, con 669,9 kilómetros, lo que supone casi el doble que la de Madrid, y cuenta con 145 estaciones, frente a las 92 de la comunidad madrileña.

El índice de puntualidad se sitúa en el 96,87%, entre los más altos de las principales capitales europeas, y el coste de explotación por viajero asciende a 0,83 euros, frente a los 0,3 euros de Madrid.

“Hay un compromiso del Gobierno de España con la red de Cercanías en Cataluña”, insistió la vicepresidenta, quien defendió que “somos una Administración seria cuando hay un problema y lo padece un número importante de ciudadanos”. “Ejercemos las responsabilidades que nos corresponden”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris