Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Madrid se convierte en la primera región que regula la formación en técnicas de fisioterapia invasiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 13:59 h (CET)
- Gracias a un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Cpfcm

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El gerente de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, anunció hoy en la inauguración de la II Jornada Nacional de Dolor Miofascial, celebrada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que Madrid es la primera, y hasta el momento la única, comunidad autónoma que ha regulado la formación para profesionales sanitarios en técnicas de Fisioterapia Invasiva, gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

Informó de que en la actualidad el 90% de los fisioterapeutas madrileños ya utiliza técnicas de punción seca y aseguró que hasta ahora este tratamiento se ha mostrado eficaz, por lo que desde la Consejería “se quiere normalizar y hacer de ella una práctica segura”. Por ello, hizo hincapié en que es imprescindible que quien la aplique sea un profesional sanitario, y anunció que Sanidad impartirá, de la mano del Cpfcm, más cursos de formación específica en esta disciplina.

La punción seca es una técnica de Fisioterapia Invasiva (técnicas que conllevan la utilización de agujas para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos) en la que el profesional sanitario aplica una aguja similar a la utilizada en acupuntura. La diferencia radica en que en este caso el tratamiento se ejerce a partir del efecto mecánico de “pinchar”, y se aplica sobre la zona exacta donde se localiza el punto contracturado.

Por su parte, el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, explicó que la formación en punción seca se centra, sobre todo, en el buen uso de los materiales y en la seguridad del sujeto, y recordó que para aplicar esta técnica tiene que existir consentimiento por parte del paciente, después de haber sido debidamente informado sobre las particularidades del tratamiento.

Agregó que “esta terapia ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, hasta el punto de que ya existen varias tesis doctorales al respecto”. Por este motivo, añadió que “desde el Colegio queremos impulsarla porque se trata de un tratamiento eficaz y de muy bajo coste, que puede sustituir a otros que suponen una gran ingesta de fármacos”.

Por su parte, la gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, María Codesido, que también intervino en la inauguración de la jornada, declaró que la celebración de encuentros como éste pone de manifiesto los avances que se han conseguido a través de la investigación, y recordó que en cualquier caso “la formación continuada y la investigación deben ser los pilares fundamentales de la calidad asistencial, porque solo así se puede mejorar cada vez el servicio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris