Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. Greenpeace logra que todos los partidos de Canarias, salvo el PP, rechacen los sondeos petrolíferos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 13:54 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los principales partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas de Canarias el próximo domingo, salvo el PP, han suscrito el manifiesto impulsado por Greenpeace para llevar al archipiélago un modelo energético 100% renovable para 2050 y, por tanto, libre de prospecciones petrolíferas.

En el caso de Ciudadanos, sus representantes valoraron la iniciativa en una reunión mantenida este viernes con Greenpeace y señalaron que confirmarán su adhesión al manifiesto la próxima semana, según informó hoy la organización ecologista.

Greenpeace solicitó en los últimos tres meses a los candidatos a las elecciones a cabildos y al Parlamento de Canarias su compromiso para llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energías “sucias” en el archipiélago.

"Hemos logrado que la visión 100% renovable para Canarias sea asumida ampliamente por los partidos que concurren a las elecciones. El modelo energético del archipiélago canario es un asunto complejo que requiere un objetivo común por parte de todos los partidos para un futuro exclusivamente renovable en Canarias", aseguró Marina Bevacqua, responsable de Energías Renovables de Greenpeace, quien lideró las reuniones con los candidatos.

Bevacqua señaló que tomar medidas concretas en favor de las renovables y el ahorro energético en las islas “es lo que permitirá evitar la gran dependencia del exterior del archipiélago, a la vez que poner fin a proyectos de energías sucias como las prospecciones o el gas, causantes de los mayores efectos del cambio climático".

INFORME TRAS EL VERANO

Greenpeace encaró con optimismo que tantos partidos vean clara la necesidad de un cambio del sistema energético de Canarias, ya que, según añadió, “el actual modelo es insostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico”. No obstante, apuntó que el coste medio de generar electricidad con los contaminantes combustibles fósiles en Canarias es de 155 euros por megavatio-hora, en tanto que el eólico se sitúa en 85 euros/MWh.

"Las energías renovables son el futuro pero también el presente. Y Canarias tiene todo el potencial para ser pionera de este modelo en Europa, e incluso a nivel mundial. En 2014, las renovables generaron en todo el planeta más de 7,7 millones de puestos de trabajo. Las islas no pueden quedarse fuera de este mercado positivo para la gente de las islas y su valiosísimo entorno natural", añadió Bevacqua.

Greenpeace demostró en su informe ‘Energía 3.0’ que es posible técnicamente en la Península Ibérica satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores.

La organización ecologista está realizando este mismo análisis para Canarias con el fin de corroborar que en el archipiélago también es posible. Este informe, que se presentará después de verano, llegará a todos los partidos políticos para que cuenten con la evaluación técnica y económica detallada sobre la viabilidad de un futuro energético 100% renovable para las islas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris