Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Círculo de la Sanidad pide reducir el tamaño de la burocracia sanitaria madrileña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 13:00 h (CET)
- Insta a las formaciones que concurren a la Comunidad de Madrid a proporcionar una mayor autonomía de gestión a los profesionales del sistema sanitario

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, instó a los portavoces en materia de Sanidad de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos a reducir el tamaño de la burocracia sanitaria madrileña y proporcionar mayor autonomía de gestión a los profesionales del sistema sanitario, en el curso de una debate sobre propuestas políticas para la reforma del modelo sanitario madrileño organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El presidente del Círculo de la Sanidad, organización que aglutina a una veintena de directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, se felicitó de que exista un consenso generalizado respecto del cáracter público del sistema sanitario, pero animó a las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas a introducir reformas en la gestión del sistema sanitario, sobre el que consideró que existe margen de mejora.

"Hay que reducir el tamaño de los Servicios Centrales", sostuvo Ángel Puente. "Y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid debería garantizar que los profesionales de la gestión estuvieran separados de la política. A los cargos políticos les corresponde marcar las directrices generales de la política sanitaria, pero deben ser los gestores profesionales los que se encarguen de su desarrollo, de su gestión y de llevarla a buen puerto, siempre bajo la coordinación de los políticos".

Puente participó, junto a otros destacados miembros de la comunidad sanitaria, en un debate político sobre el cambio de modelo sanitario en la Comunidad de Madrid organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y en el que tomaron parte los portavoces en materia de Sanidad de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos.

EL FALSO DEBATE DE LA PRIVATIZACIÓN

El presidente del Círculo de la Sanidad se mostró muy crítico con la utilización política que, a su juicio, se hace del concepto de privatización en el ámbito sanitario. "¿A qué llamamos privatización de la Sanidad?", preguntó a los representantes políticos presentes en el debate. "¿A una concesión para realizar resonancias y TACs en centros privados porque de esa manera se realizan de una forma más eficiente y económica, por ejemplo? Es que estamos diciendo que se privatiza la Sanidad por concesiones de servicios, como la limpieza, la seguridad, la logística o la lavandería, que llevan 30 años externalizados por la sencilla razón de que se prestan de forma más eficiente por empresas externas especializadas. Eso no es privatizar la Sanidad".

En este mismo sentido, reclamó una reflexión profunda sobre las políticas fiscales y su vinculación a la financiación del sistema sanitario. "¿Están los ciudadanos dispuestos a pagar más? Porque yo, como ciudadano, lo que pido a mis políticos es que rentabilicen al máximo cada euro público que se gasten de los ciudadanos", afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris