Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

24-M. 19 personas sordas formarán parte de mesas electorales el próximo domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 12:30 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Un total de 19 ciudadanos sordos formarán parte en toda España de algunas de las mesas electorales que se constituirán el próximo domingo con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

En un comunicado, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) mostró hoy su satisfacción porque este colectivo esté representado en la jornada electoral de este domingo.

De las 19 personas sordas convocadas, ocho serán titulares y 11 participarán como suplentes. Por comunidades autónomas, serán cuatro los ciudadanos sordos que integrarán alguna mesa electoral en la Comunidad de Madrid, tres en Castilla y León, uno en La Rioja, cuatro en Andalucía, cinco en la Comunidad Valenciana, uno en la Región de Murcia y otro más en las Islas Baleares.

Todas ellas han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral, un hecho que para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, "pone en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas".

La norma a la que la presidenta de la CNSE hizo referencia es el Real Decreto 422/2011 por el que aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales. En su artículo 4, esta normativa señala que las administraciones públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos como apoyo complementario durante la jornada electoral.

Así, las personas sordas que el domingo formen parte de una mesa electoral han podido solicitar a la Junta Electoral de Zona este servicio gratuito de interpretación de lengua de signos que prestará la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris