Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El BOE publica la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 12:02 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la norma que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998, que fue aprobada por el Pleno del Senado la semana pasada después de recibir el visto bueno del Congreso y que busca introducir más competencia en el sector.

La nueva ley, que entrará en vigor mañana, sábado, establece la creación de un mercado secundario del gas para obtener precios “más competitivos y transparentes” y facilitar la entrada de nuevos comercializadores.

Asimismo, se posibilita que cualquier instalador de gas natural habilitado pueda realizar la inspección de las instalaciones y se fomenta la competencia, ya que actualmente sólo podían realizar las inspecciones los distribuidores.

La normativa también favorece la entrada de nuevos comercializadores mediante el reconocimiento mutuo de licencias para comercializar gas natural con terceros países que se establezca un acuerdo previo.

De igual forma, se establecen medidas en relación a las existencias mínimas de seguridad que dotan a los comercializadores de una mayor flexibilidad y un menor coste, habilitando a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) a mantener las existencias estratégicas de gas natural.

LÍMITE DE CUOTA DEL 30%

La norma limita la cuota de mercado de las petroleras en cada provincia al 30% en términos de ventas anuales y no de número de estaciones de servicio como hasta ahora.

Los operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación.

Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia de quién ostente la titularidad o derecho real sobre la misma. No obstante, podrán renovarse a su expiración los contratos preexistentes aunque con ello se supere dicha cuota de mercado.

A su vez, la norma elimina la autorización previa para las empresas comercializadoras de gas natural de países de fuera de la UE si ya cuentan con el permiso de algún país miembro y modifica la periodicidad con que las gasolineras envían a Industria sus datos.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Respecto a las medidas tributarias en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, se crea un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de hidrocarburos de manera que se contemplan dotaciones específicas para las comunidades autónomas y entidades ocales donde se ubique el yacimiento. En el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

A su vez, se modifican los cánones de superficie existentes, creándose además nuevos cánones por realizar sondeos y sísmicas, y se aprueban medidas para incrementar la eficiencia y competencia en el sector de los productos petrolíferos y combatir el fraude.

La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos impide que exista duplicidad en las instalaciones de distribución de propano y butano (GLP) por canalización y gas natural, lo que encarecería el precio que pagan los consumidores, y fomenta la distribución por canalización en las zonas que aún no tienen acceso a gas natural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris