Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diseñan un test diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 11:51 h (CET)
- La herramienta es fruto de la colaboración entre el Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge y Ferrer

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La compañía farmacéutica Ferrer anunció este viernes el lanzamiento de ‘EPICUPTM’, primer test diagnóstico epigenético que se basa en el análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al oncólogo a identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido.

La herramienta, fruto de la colaboración público-privada entre el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el área de innovación y desarrollo de negocio de Ferrer, “presenta un alto grado de eficacia”, afirman sus creadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, donde se prevé un aumento del 45% de casos hasta 2030, lo que supondrá más de 11,3 millones de muertes.

Además, prosiguen los especialistas, si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, hoy el 5% de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido.

Estos pacientes no solo presentan un pronóstico desfavorable, afirma Carmen Balañá, del Institut Català d’Oncologia Germans Trias i Pujol, sino que además ante el desconocimiento del tumor que dio origen a la metástasis, se les administrará un tratamiento de forma empírica. Esta situación, en muchos casos, repercutirá de forma negativa tanto en la evolución de la enfermedad como en la calidad de vida del paciente.

Conscientes de esta realidad, Idibell y Ferrer han desarrollado 'EPICUPTM' con la finalidad de ayudar a diagnosticar el tumor primario y, por consiguiente, a que el oncólogo pueda establecer la pauta terapéutica más apropiada en cada caso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris