Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. UGT tacha de “ridículos” los resultados del Plan de Rehabilitación del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 08:45 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Federación de Metal, Construcción y Afines-Industria de UGT (MCA-UGT) tachó este viernes de “ridículos” los resultados del plan estatal de rehabilitación de viviendas impulsado por el Gobierno para el periodo 2013-2016, que, según los datos del Ministerio de Fomento, sólo ha alcanzado los 10.993 inmuebles “cuando ya se ha consumido más de la mitad del periodo de ejecución”.

Según fuentes de la federación industrial de UGT, las cifras de Fomento muestran que se han suscrito en este tiempo un total de 109 convenios dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, lo que supone una cantidad muy baja teniendo en cuenta el parque de viviendas al que va destinado el programa.

En concreto, desde el sindicato apuntan que estos 109 convenios en todo el territorio nacional recogen la rehabilitación de 9.271 viviendas, la renovación de 1.609 y la construcción de 113 en régimen de alquiler, con una inversión total de 280,19 millones, de los que 85,85 millones proceden del Ministerio.

Así, insiste en que las cifras “son ridículas en comparación con el parque de viviendas de España”, que alcanza los 25,2 millones, de las que 87.303 están en estado ruinoso, 271.778 están en mal estado y 1.404.225 son deficientes.

Por esta razón, MCA-UGT denuncia que se han perdido tres años vitales para los trabajadores del sector y reclama una nueva estrategia de rehabilitación.

Este plan, denominado Estrategia de Estado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, estaría dirigida a la rehabilitación de dos millones de viviendas en un periodo de diez años, lo que generaría unos 600.000 puestos de trabajo estables.

En este sentido, la federación sindical subraya que la rehabilitación es “la principal salida para la recuperación económica del sector inmobiliario y de la construcción y del tejido industrial, ya que reactivaría además la actividad de industrias que van desde la siderurgia hasta los electrodomésticos”.

Esta estrategia se basaría en cuatro ejes, que serían actuaciones básicas inmediatas, reformas de alcance, adecuación a nuevas normativas y rehabilitación integral, con medidas tanto a corto como a largo plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris