Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El PSOE cierra la campaña aspirando a ser la primera fuerza y recuperar poder institucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2015, 08:39 h (CET)
- Marcada por el desencuentro con Susana Díaz y el lleno de la plaza de toros de Valencia

MADRID, 22 (SERVIMEDIA/MAY MARIÑO, ENVIADA ESPECIAL)



El Partido Socialista pondrá el broche final este viernes a una intensa campaña electoral en la que aseguran que ha estado muy movilizado todo el partido ante los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo, tras los que esperan ser la primera fuerza política y recuperar poder institucional.

Fuentes socialistas sostienen que el PSOE es el partido “más movilizado” en estos momentos y ha logrado transmitir su proyecto de ‘gobernar para la mayoría’ -lema de campaña- y de presentarse como la “única alternativa” y el “cambio seguro” ante los actuales gobiernos liderados por el PP y las “fuerzas emergentes” Podemos y Ciudadanos.

Desde hace meses, pero con mayor implicación en estos últimos quince días, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recorrido todas las provincias y comunidades de España exponiendo el proyecto del partido. Ha recorrido cerca de 10.000 kilómetros en la campaña, a los que hay que sumar los 13.809 kilómetros entre el 14 de abril y el 6 de mayo.

El líder del PSOE ha estado muy implicado en esta campaña porque los socialistas consideraban que es “el mejor activo” que tenía el partido y era requerido en “todos” los lugares. No obstante, el PSOE ha apostado por una campaña cercana, directa e intensa, ya que ha realizado muchos actos pero con un formato reducido con los candidatos.

En el partido consideran que el ciudadano ahora lo que quiere es interactuar y “tocar al político” y prueba de ello han sido los numerosos paseos de Sánchez, los miles de besos que ha repartido, la distintas pulsaras y chapas que ha recibido, y fotografías que se ha hecho durante estos quince días, así como en los casi dos meses que lleva “movilizado” el partido ante la cita electoral del 24-M.

La campaña comenzó oficialmente el jueves 7 de mayo por la noche en Madrid, ciudad donde también protagonizará Sánchez el acto oficial de cierre de la misma y esta noche hará la última petición de voto. Madrid, y sobre todo el candidato a la Presidencia, Ángel Gabilondo, es considerada una pieza clave para medir el éxito del líder socialista en estas elecciones, por ser una apuesta personal.

VALENCIA Y DÍAZ

La campaña de Sánchez ha estado marcado por dos imágenes: la plaza de toros de Valencia llena nuevamente por los socialistas en un mitin desde las anteriores elecciones municipales. Este fue el primer gran mitin de Sánchez desde que fue elegido secretario general en julio pasado y fue aclamado varias veces por los asistentes al grito de “¡presidente, presidente!”. Esta imagen se contrapone al ‘pinchazo’ en Palma Mallorca, donde los socilistas estimaron congregar a 2.000 personas y finalmente fueron algo más de la mitad.

La otra escena la protagonizó en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ninguno disimuló el distanciamiento que existe entre ambos y escenificaron la falta de sintonía que tienen en el único mitin conjunto, pese a que Sánchez ha visitado siete de las ochos provincias andaluzas en cuatro jornadas distintas. No intercambiaron palabras y se marcharon del lugar por separado.

En todos los territorios a los que iba, Sánchez era acompañado por el líder autonómico socialista de turno –fuese o no candidato- salvo en el caso de Díaz, que no lo hizo hasta el último acto de su última visita. Todos le trataron ya como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, o incluso próximo jefe del Ejecutivo, salvo Díaz y el valenciano Ximo Puig.

Una vez concluida la campaña, el PSOE espera con “prudencia” los resultados del 24-M, al tiempo que muestra ciertas expectativas porque los datos “no propios” que manejan reflejan una “evolución positiva”.

Consideran que el gran esfuerzo realizado en estos últimos días apelando constantemente al voto útil, al vender al PSOE como "el único partido que es capaz de ganar al PP”, terminará movilizando al alto porcentaje de electores indecisos, que se cifra en un 40%.

(SERVIMEDIA) 22-MAY-15 MML/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris