Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Felipe González pide a PP y Podemos que dejen gobernar a Susana Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 22:11 h (CET)
- Porque tuvo el mismo porcentaje de votos que Cameron y Tsipras

CÁCERES, 21 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno Felipe González pidió hoy al Partido Popular y a Podemos que permitan la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, porque ha obtenido el mismo porcentaje de voto que David Cameron en Reino Unido y Alexis Tsipras en Grecia.

En un mitin del PSOE en Cáceres, González hizo referencia a estas victorias de los conservadores británicos y de Syriza en Grecia porque el PP y la formación que lidera Pablo Iglesias hicieron como propios los resultados electorales.

Insistió que en estos países europeos, “al día siguiente” de las victorias estaban “encargándose” del nuevo gobierno, mientras que a “a Susana no quieren dejarla gobernar”.

“Los que adoran lo que está pasando en Grecia” y los que “adoran lo que pasa en Gran Bretaña”, “lo que no pueden hacer es faltar el respeto a las instituciones impidiendo que gobierne quien gana por mucha distancia, por muchos caballos de distancia”.

“Que gobierne la fuerza más votada; debe ser una doble condición: más votada y capacidad de hacer gobierno”, por lo que pidió también “respeto” a los ciudadanos y “no faltar a las instituciones”.

En esta línea, en la intervención de casi una hora de duración ante una plaza de toros cacereña a la que volvía en campaña electoral dieciséis años después, González hizo una defensa de la libertad y la democracia tanto en Venezuela como en España.

“Hay que cuidar y reformar la democracia para que funcione y no se pierda” indicó González, tras apuntar que “la democracia no garantiza buenos gobiernos, a la vista está, pero garantiza que los podemos quitar con nuestro voto cuando queremos, le toque al que le toque”.

“No podemos descuidarnos, tenemos que defender las instituciones que nos garantizan la libertad”, dijo, y abogó por hacer un “esfuerzo de transparencia y de empoderamiento de los ciudadanos” que pasa por una reforma de la ley electoral que establezca listas abiertas y que se pueda votar a cada uno de los que la forman y así no sólo sea el candidato el tenga que hablar con la ciudadanía. "Sólo se echa de menos la democracia cuando se pierde", comentó.

La extensa intervención y el tono poco mitinero, más bien como si fuera una conferencia, desconcertó al público por momentos. González criticó la actuación del Banco Central Europeo en la crisis y al Gobierno español. "Este país no va salir adelante sin el esfuerzo de todos, y está faltando visión de país", declaró.

Con escasas menciones a Pedro Sánchez, González afirmó que lo que espera "del PSOE es que recomponga lo que han derruido y que ofrezca un proyecto claro de futuro, donde no haya lugar a duda que para salir adelante hay que trabajar y para competir no se deben degradar los salarios, sino vincular salario con productividad".

Felipe González hoy debía estar en Venezuela en el juicio al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que está en prisión. Insistió en que defiende esta causa "por convicción" y por la defensa de la libertad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris