Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Dirigentes de C’s se reparten las regiones de España para supervisar las listas electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 18:29 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha modificado su estructura orgánica incrementando el número de responsables de la dirección nacional encargados de supervisar a las agrupaciones autonómicas del partido, nombrando tres subsecretarios de Organización que puedan repartirse el control de la configuración de sus candidaturas a las elecciones del domingo.

Fuentes del partido explicaron a Servimedia que la supervisión de la confección de las listas electorales y la resolución de los conflictos e incidencias que surjan, que en el inicio de la expansión del partido y el proceso de primarias en febrero, marzo y el comienzo de abril patrimonializó el secretario de Organización, Fran Hervías, se ha repartido en las últimas semanas entre los tres nuevos subsecretarios.

El diputado del Parlamento catalán Carlos Carrizosa se encarga de la zona noroeste de España, entre Galicia y Castilla y León; otro diputado autonómico, José María Espejo, es el responsable de Castilla-La Mancha y Extremadura, y se le va a encomendar también Canarias.

Hervías sigue estando encargado de Madrid, Valencia y Murcia, por un lado, y del País Vasco, Navarra y La Rioja, por otro. Cataluña queda para la tercera subsecretaria de Organización, Francesca Benito.

Por su parte, las negociaciones con el PSOE en Andalucía después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, aunque inicialmente participó el propio Hervías, las ha acabado llevando a cabo, como enviado de la dirección nacional, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, junto con el delegado territorial del partido en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado por Huelva Julio Díez.

CARTA ÉTICA

La dirección nacional de Ciudadanos fue consciente desde el principio de la necesidad de coordinar a las agrupaciones que iban a concurrir bajo su marca a las elecciones del domingo, distribuidas por todo el territorio nacional a partir de grupos humanos no siempre fáciles de controlar en tan poco tiempo.

Por eso, ya a comienzos de febrero se elaboró una carta ética que tendrían que firmar todos los candidatos, en la que éstos se comprometían, entre otras cosas, a aceptar las órdenes de la dirección en materia de ratificación de listas y pactos posteelectorales.

Entre finales de febrero y abril se desarrolló todo el proceso de elaboración de las listas en las 13 comunidades autónomas y más de 1.000 municipios en los que concurre Ciudadanos. En aquellas agrupaciones de más de 150 afiliados, los puestos del 1 al 5 fueron elegidos en primarias, mientras que en las de menos de esa cantidad las listas podían ser votadas en asamblea presencial.

Hervías supervisó todo el proceso hasta mediados de abril, pero ya a finales de este mes fue por ejemplo Carrizosa quien acudió a Galicia para solucionar los conflictos internos suscitados por la integración de exmilitantes de UPyD en las candidaturas de Ciudadanos a varios municipios, comenzando por A Coruña, cuyo cabeza de lista es el que iba a serlo por UPyD, Santiago Folla-Cisneros. Por el contrario, fue el propio Hervías quien se desplazó a Asturias para solucionar el conflicto análogo que surgió en el Principado.

ANULACIÓN DE CANDIDATURAS

En Galicia, la dirección nacional de Ciudadanos optó por el contrario por no presentarse en municipios como Ferrol y Orense. Otro tanto ha sucedido en los últimos días en lugares como Miranda de Ebro (Burgos) o El Casar de Escalona (Toledo), donde Ciudadanos finalmente no concurrirá.

En el primer caso, se ha renunciado por quejarse algunos integrantes de la lista que, después de firmar la citada carta ética, dijeron que no pensaban que eso significara ir de candidatos, y, en el segundo, por la presencia de imputados en la candidatura.

Las fuentes consultadas no aseguraron que esta distribución territorial entre los responsables de Organización se vaya a mantener a la hora de negociar los hipotéticos pactos postelectorales, y que cada uno de ellos vaya a negociarlos en persona con los interlocutores de los otros partidos implicados.

Además, añadieron, “en un futuro próximo” tiene que ampliarse el Comité Ejecutivo nacional, porque actualmente sólo lo forman integrantes de Cataluña, y ello implicará otros “movimientos de cargos orgánicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris