Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La investigadora Pura Muñoz-Cánoves, nuevo miembro de la organización internacional EMBO

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 18:19 h (CET)
HEIDELBERG (ALEMANIA), 21 (SERVIMEDIA)



La organización internacional EMBO (European Molecular Biology Organization) sobre investigación en ciencias de la vida ha anunciado hoy la incorporación en su red de la investigadora Pura Muñoz-Cánoves, directora del Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (CEXS-UPF) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Muñoz-Cánoves es una de los 58 investigadores seleccionados como nuevos miembros de EMBO, entre los que se incluyen 18 mujeres científicas reconocidas por sus contribuciones a la investigación en ciencias biológica.

De entre estos investigadores, residentes en distintos países de Europa, China, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Muñoz-Cánoves es la única representante española.

Según la directora de la organización, María Leptin, “los miembros de EMBO influyen en la dirección futura de la ciencia y ayudan a fortalecer las comunidades de investigación mediante el fomento de las interacciones entre los países", por lo que mostró su "bienvenida a estos científicos excepcionales, de los que esperamos sus aportaciones".

La organización invita a los nuevos miembros y a los miembros asociados a presentar sus investigaciones en la próxima Asamblea de Miembros EMBO, que se celebrará del 28 a 30 octubre en Heidelberg (Alemania).

La investigadora Pura Muñoz-Cánoves destaca por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos, así como en patología neuromuscular, trabajo que realiza desde el Icrea (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats).

Una de las más recientes y reconocidas aportaciones del grupo de investigación liderado por la doctora Muñoz-Cánoves, perteneciente a su vez al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), fue el descubrimiento de un mecanismo clave para la comprensión del envejecimiento muscular, publicado en 'Nature' en 2014.

El estudio describe el declive que sufren las células madre musculares al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular y que, según la investigadora, “proporciona una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada”, al presentarse esta misma vía de señalización en humanos, suponiendo así “un avance importante para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de tipo neuromuscular”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris